Jerusalén es una ciudad histórica y espiritualmente importante en el medio oriente, la cual juega un papel fundamental para la nación de Israel y para los países que lo rodean, razón por la cual se han desatado grandes enfrentamientos ideológicos y bélicos, por la misma. En este caso nos enfocaremos en el ámbito espiritual, basándonos en los grandes acontecimientos que ha visto esta ciudad, entre ellos: guerras impresionantes, reyes que marcaron un antes y un después en la nación, profetas que predicaron con poder de Dios, milagros asombros y hasta la crucifixión del Hijo de Dios.
Todos estos hechos le dan una gran importancia espiritual a esta ciudad tanto para al judaísmo como para el cristianismo actualmente, lo que ha desencadenado una actividad muy extraña en aquellos que la visitan, a tal punto que aproximadamente 400 personas que visitaron esta ciudad, se sintieron sumergidos en una especie de “atmosfera profética”, en donde algunos sintieron ese fervor por la fe, ya que algunos aseguraban sentirse como uno de los profetas o apóstoles que le predicaban al antiguo pueblo de Israel.
Los judíos que visitaban la ciudad,
imitaban a los profetas del Antiguo Testamento, en cambio los cristianos
imitaban a los personajes del Nuevo Testamento, por razones obvias.
Fue el Dr. Yair Bar-El un psiquiatra, el primero que denomino a este fenómeno espiritual como, “El Síndrome de Jerusalén”, quien identifico algunas de las características principales de este síndrome, entre ellas una gran ansiedad y un gran fervor por predicar en las calles, que al termino de unos días estas personas vuelven a la realidad, sin explicación alguna del porque actuaron de esa forma.
Conclusión: La explicación más lógica sobre
este fenómeno que afecta a los turistas de Jerusalén, puede ser que el ambiente
histórico y espiritual que se vive en esta ciudad es tan intenso y maravilloso
como para llevar a estas personas de paseo por la historia, basándonos en los increíbles
relatos bíblicos que se tienen registrados y a pesar del alejamiento de la mayoría
de acuerdo a la verdadera fe, muchos son atraídos por dichos relatos por el
simple hecho de que son verdad.