Este personaje ha sido uno de los más misteriosos al igual que el rey Belsasar en el libro del profeta Daniel, para los historiadores que han tratado de buscar una comparación histórica fuera de los textos bíblicos. En este artículo no se está colocando en duda el texto bíblico, sino la identidad de este rey, ya que algunos rabinos judíos en unos comentarios escritos han llegado a decir que Darío el medo fue el hijo de la reina de Ester y del rey Asuero (Jerjes I), lo que ha generado una gran confusión en la línea del tiempo Bíblico-Histórico. Estas son algunas de las referencias que se tiene acerca de Darío el medo, para desmentir la teoría del “hijo de la reina Ester”:
La primera apunta a las famosas tabletas escritas en lenguaje babilónico, conocidas como las “Crónicas de Nabonido”, en las cuales se relata la caída del imperio de Babilonia a manos del ejército persa que estaba comandado por Ugbaru de Gutium. Estas son las líneas cuneiformes relevantes para la identificación de Darío el Medo, la referencia a Ugbaru y Gubaru son usadas para proponer las teorías que asumen el carácter histórico de Darío el Medo, quien más adelantes sería nombrado gobernador de la provincia de Babilonia por el rey Ciro.
Darío el Medo |
El historiador Heródoto en su
obra “Historia de las Guerras Persas” hace mención del ascenso de Ciro al trono
tras desviar la corriente del rio Éufrates y entrar secretamente a Babilonia
para tomarla. Lo curioso de este relato, es que se hace mención del rey medo Astiages
hijo de Cíaxares, quien tiempo atrás había sido aliado del rey Nabopolasar de
Babilonia para destruir Nínive en el año 612 a.C.
La Ciropedia de Jenofonte, también
hace mención de Cíaxares como el último rey medo y pariente de Ciro, quien se casó
con la hija de Cíaxares; Jenofonte también menciona a otra persona llamada
Gobrias, palabra que los eruditos piensan que es la forma griega del
conquistador de babilonia bajo Ciro llamado Ugbaru mencionado en la Crónica de
Nabonido, como “Darío el medo”.
Con estos datos podemos aclarar,
que Darío el medo no pudo haber sido hijo de la relación entre Asuero y la
reina Ester, ya que la invasión a Babilonia por el rey Ciro con la ayuda de Darío
el medo ocurrió en el año 539 a.C. en donde Darío no solo participo en la invasión
sino en la construcción del Segundo Templo en Jerusalén (Esdras 6:15) y el
libro de Ester nos narra los hechos antes de la primera fiesta de Purin, que
tuvo lugar en el año 450 a.C. o sea 89 años después de la invasión de Babilonia.
Por razones lógicas el rey persa con el que Ester contrajo matrimonio era
Jerjes I, quien reino del 485 a.C. al 465 a.C. él era el hijo de Darío el medo.
El rey persa que le dio permiso a Nehemías para retornar a Jerusalén para
reconstruir los muros de la ciudad en el año 445 a.C., fue Artajerjes Longimano
(Nehemías 2:1) hijo de Jerjes I, pero en este caso podría haber una posibilidad
de que Ester haya sido su madre.
Actualmente, hay demasiadas
dificultades para identificar plenamente a este personaje, de acuerdo a la cronología
que nos presenta el profeta Daniel con relación a la sucesión de reyes e
imperios. Pero lo que sí es posible aclarar, es que Darío el medo no pudo haber
sido hijo la reina Ester, sin embargo, en el caso de Artajerjes Longimano la
moneda queda en el aire.
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