Tubal Caín – El Creador de la Metalurgia en al Antiguo Mundo Antes del Diluvio

Su nombre, fue de los más importantes en los Oficios Antiguos. Se nos dice brevemente, que es el nombre de una sola persona, con el título, "Del primer artífice o trabajador astuto en metales". Y ahí comienza y termina la única referencia, de alguien con la suficiente importancia aparente, como para ser parte de las creencias actuales.

 

Esto obviamente, genera las siguientes preguntas. ¿Quién fue Tubal Caín?, ¿Qué sabemos de él?, ¿Y por qué se le menciona hoy día, en los rituales masónicos?. Al igual que con muchos otros personajes en las alegorías del Arte, tendremos que mirarlo desde diferentes perspectivas, ya sea en la bíblica, histórica, mítica e incluso masónica.

 


Etimología

Se le menciona en el libro del Génesis capítulo 4 del verso 19 al 22, en la Tanaj hebrea o Biblia hebrea para las religiones judeocristianas, exactamente en la corta genealogía de su padre Lamec, quien era un descendiente directo de Caín, el primer fratricida de la historia bíblica.

 

Aquí se nos dice que Lamec, tuvo 2 esposas, una llamada Ada y la otra Zila.

 

Con Ada, cuyo nombre se traduce en ornamento, amanecer y luz. Engendro a su primogénito Jabal, quien era el padre de todos los que habitaban en tiendas y criaban ganado. Su otro hijo fue Jubal, padre de los que tocaban el arpa y la flauta.

 

Con Zila, que significa oscuridad o sombra, engendro a Tubal Caín, el artífice de toda obra de bronce y hierro, al igual que a su primer y única hija Naama, que se traduce como hermosura o placer.

 

Para aquellos familiarizados con Génesis 4 y 5, notarán que siempre ha habido una cierta confusión con respecto a la genealogía de Lamec. Muchos conocen a Lamec como el padre de Noé y un descendiente de Set, como está escrito en el capítulo 5. Sin embargo, la mayoría de los teólogos advierten al lector, que no confunda a Lamec con este. Por ello, los revisionistas del Pentateuco, durante el cautiverio en Babilonia, agregaron la palabra Caín al nombre de Tubal, para distinguirlo en primera instancia, con el hijo de Jafet y nieto de Noé que posee el mismo nombre, y en segunda, con su padre Lamec, que tiene el mismo nombre del padre de Noé.

 

Al igual que con muchas personalidades antiguas, se puede aprender demasiado a través del significado de su nombre.

 

Tubal, palabra hebrea que puede traducirse como, "posesiones, producción, fluir o forjar".

 

"Caín", sin duda destinado a significar, descendencia de Adán, se ha dicho que también significa, "el mal" o alternativamente, "del maligno". Así que el nombre podría traducirse como, "fluyendo del maligno", o “El que fue forjado de Caín”.

 

Sin embargo, también hay varias interpretaciones de lo que significa el nombre, cuando las palabras se componen tal como lo conocemos. El rabino europeo Rashi del siglo 11, interpretó el nombre como, "el que condimenta el oficio de Caín".

 

Pero seguramente conocemos a Caín, como el primer agrario y agricultor que mató a su hermano el pastor, pero no como un trabajador metalúrgico. Ha habido varios, incluido el erudito bíblico moderno, el Doctor Gordon Wenham, quien ha sugerido que "Caín", era un nombre que se convirtió también para referirse a un "herrero". Otros han postulado que los dos nombres juntos pueden interpretarse como, "el que fue forjado de Caín", de nuevo en referencia a su linaje.

 

No obstante, podemos determinar por el texto, que independientemente de lo que signifique su nombre, este personaje estaba asociado de alguna manera, con el trabajo del metal. La versión King James del Antiguo Testamento, traducida de la Septuaginta griega, nos dice que él era "un falsificador de todos los instrumentos de bronce y hierro".

 

Otras traducciones posteriores, afirman que "fue instructor de todos los artífices en bronce y hierro".

 

De hecho, dentro de la masonería se le refiere tanto en términos modernos como antiguos, como un artesano, fabricante, comerciante experto, trabajador hábil y artístico. E incluso definiciones como un embaucador, un sabio o un tipo astuto, se han usado para este personaje.

 

Papel en la Historia Bíblica

Dado el estudio etimológico de su nombre, es fácil ver que Tu-bal Cain, era un fabricante de cosas metálicas. Pero, ¿qué fue lo que hizo con este arte, habilidad y conocimiento?

 

La mayoría de estudiosos, han identificado su oficio, con la producción de armas, uno que sería de gran importancia en el mundo antiguo. Uno puede imaginar muy fácilmente, que este sería el resultado inevitable de tal tecnología, como ha sido el caso a lo largo de la historia.

 

Su arte paso de táctico a práctico y viceversa, lo que fue una fuerza impulsora, en la mayoría de los inventos del hombre, que han dado forma al mundo que conocemos.

 

Algunos traductores del texto, que describen la ocupación de Tu-bal Caín, lo han interpretado como, "un forjador y afilador de metales". Para ello, el rabino Ra-shi en otro pasaje afirma, que él "condimentó y refinó el arte de Caín, en fabricar armas para asesinos". Ya en el siglo 1 después de Cristo, el historiador Flavio Josefo nos dice. "Que él superó a todos los hombres en fuerza, experiencia y fama en los combates, y en primer lugar, quien invento el arte de trabajar el latón.

 

El erudito moderno Walter El-well, incluso ha conjeturado que la invención de armas superiores de este personaje, puede haber estado relacionada con la aparente sed de sangre de su padre Lamec. Ha habido muchas teorías, que sugieren que Tu-bal representa la primera experimentación con cobre nativo, forjado en frío con hierro meteórico. Estos metales eran muy apreciados y buscados por los antiguos, ya que los meteoros eran venerados como regalos de los dioses. Por ello se sabe, que el icono central del Islam moderno en la ciudad árabe de La Meca, es un cubo insertado con un meteorito sagrado.

Otros han ido más allá, al sugerir que él fue el primer minero y fundidor de varios minerales, y puede considerarse una representación de las primeras prácticas de alquimia y metalurgia, en el antiguo mundo antes del diluvio universal.

 

Los eruditos actuales, han sugerido que para entender completamente el pasaje bíblico que hace mención de este personaje, desde un punto de vista cultural, uno debe traducir completamente los nombres y leer esos significados como parte del pasaje. Entonces, ¿qué significan todos estos nombres hebreos muy antiguos?, Bueno, comencemos con Lamec, el patriarca de esta unidad familiar que en hebreo significa pobre. Sin embargo, en acadio un idioma cuya cultura probablemente debe más a esta historia que el hebreo antiguo, significa siervo de dios o sacerdote.

 

Insertando las traducciones completas que vimos al principio del video, obtenemos el siguiente pasaje. El siervo de Dios tomó dos esposas; Luz y oscuridad. La Luz engendro al Pastor, que era el padre de los habitantes de las tiendas y pastores. Y su hermano era el músico, el padre de los arpistas y flautistas. Pero la oscuridad, dio a luz al herrero, el forjador de bronce y hierro, Y a su hermana, el Placer.

 

Identidad Mitológica

Es importante tener en cuenta, que los mitos de muchos pueblos antiguos se refieren a un ser similar, con conocimientos de herrería, forja y fundición. Es posible que el Tu-bal Caín, de los textos hebreos y de las leyendas cananeas del Cercano Oriente, puedan asociarse con las figuras de los ugaríticos, sumerios, acadios y egipcios, por nombrar algunos, y como progenitor de deidades como el dios romano Vulcano. También se debe recordar, que el hecho de que la Biblia hebrea identifique estas figuras antediluvianas con nombres hebreos, no significa necesariamente que fueran de hecho hebreos o incluso cananeos, para el caso.

 

Este relato, tiene fuertes relaciones con otros mitos antiguos sobre los orígenes de la civilización, y el desarrollo de las artes y las ciencias antiguas. Los pastores y los músicos a menudo eran vistos como productos del día, mientras tanto, el placer al igual que la fabricación de armas, a menudo se veían como productos de la noche. Simbólicamente, podríamos ver este pasaje como una visión alusiva de cómo se desarrollaron ciertas artes y ciencias. Ya sea simbólica o literalmente, hay algunos méritos en las referencias al día y a la noche. En muchas culturas primitivas, las tareas de la cría de animales y la agricultura se realizaban durante el día y la creación de música era a menudo un pasatiempo durante el pastoreo. Por el contrario, las tareas de fabricación de implementos y artesanía, fueron realizadas en el fuego por las noches, uniéndolo con la interpretación de Na-ma, a la que también se le atribuye la invención del arte de tejer, y el placer.

 

Identidad Masónica

Tubal Caín, es un personaje muy importandte dentro de los rituales de la masonería. Al igual que con los estudios bíblicos y míticos sobre el tema, hay múltiples y diversas teorías entre sus eruditos más antiguos, los cuales se han guiado, del documento masónico más antiguo conocido que existe, El Manuscrito Real, también conocido como el Poema Masónico, que no menciona en absoluto a Lamec o a Tubal Caín, y atribuye el descubrimiento de las artes y la ciencia, directamente al matemático griego Euclides. Además de colocar a Euclides en Egipto fuera de su tiempo, no hace mención de la construcción del Templo de Salomón, que es tan integral y central para la masonería actual. Este documento inglés, es fechado en el año 1,390 antes de Cristo. Pero no es sino hasta el año 1,490, en la que Manuscrito Cooke, hace mención de la historia de Lamec y sus hijos, contenida entre las líneas 160 y 280.

 

Aquí se nos dice que Jubal, fue el fundador de la música y la canción, como lo dice Pitágoras en el Policronicón, documento masónico del siglo 14. Encontrando esa ciencia, por el sonido de los golpes de los martillos de su hermano el herrero. También nos habla sobre Zilah, quien dio a luz a Tubal y su hermana Naamah, que se dice fue la esposa de Noé.

 

Este documento propone que Tubal Caín, fue el progenitor de todos los herreros y un trabajador metalúrgico, que fue el hermano de aquellos que fundaron las otras artes y ciencias, y que con ellos, registró el conocimiento en dos pilares, que estaban destinados a resistir la destrucción venidera de la humanidad. Entonces, ¿por qué a Tubal Caín, se le ha dado un lugar de honor en los rituales actuales?, si por encima de él se encuentra Jabal, el primogénito de Lamec, de quien afirman fue el primer hombre que encontró la geometría y la masonería, e hizo viviendas para sus hijos y separo la tierra en medidas.

 

Además el documento indica, que él era el constructor de Caín y gobernador de todas sus obras, cuando hizo la ciudad de Enoc, la primera ciudad de la historia humana.

 

A pesar de que Tubal, era el hijo menor de la esposa secundaria de Lamec, su importancia radica en el contexto de la construcción del Templo de Salomón. Puede estar en relación directa con la figura de Hiram Abif. La Biblia hebrea, en primera de Reyes Capítulo 7 y versículo 14, dice esto de Hiram Abif.

 

Era hijo de una viuda de la tribu de Neftalí, y su padre era un hombre de Tiro, un trabajador en bronce; y estaba lleno de sabiduría, entendimiento y habilidad para hacer cualquier trabajo en bronce. Así que vino al rey Salomón y realizó toda su obra.

 

La Biblia continúa describiendo decenas de artículos, que él fundió de bronce para el templo. Las obras más sustanciales son los pilares de bronce de Jaquin y Boaz, y la enorme fuente llamada, "el mar de bronce". Dado que es muy poco probable que Hiram realizara tales tareas por sí mismo, sin la ayuda de los trabajadores, podemos suponer que el trabajo fue completado por un cuerpo profesional de herreros. Este grupo probablemente habría reconocido a Tubal Caín, como el fundador de su oficio, incluso pudieron haberse identificado con él. Esta es la razón más singular, por la que Tubal Caín es mencionado en la Masonería Simbólicamente, a través del gran maestro Hiram.

 

Otro dato importante, es que la fabricación de armas y herramientas desde la Edad del Cobre hasta el comienzo de la época medieval; Era común que aquellos que trabajaban con los metales, lo hicieran en las sombras y guardaran estrictamente los secretos de fundición y forja de minerales. Estos artesanos, al igual que sus contrapartes, los constructores y albañiles, eran muy venerados por poseer conocimiento divino y sagrado, que debía revelarse solo a los dignos. Esta podría ser una similitud muy curiosa, con los secretos muy bien guardados de la masonería, a lo largo de su historia.

 

Identidad Histórica

Para explorar el pasado en busca de Tubal Caín, es importante que se consideren tres cuestiones.

Primero, ¿hay alguna evidencia de que un individuo llamado Tubal Caín en la historia?, en segundo lugar, ¿se puede separar esta evidencia en hechos históricos o arqueológicos, versus puro mito y leyenda?, Y por último, ¿Estamos hablando de una persona o de un pueblo?.

 

Comencemos primero con las líneas de tiempo. Si podemos poner toda la información alegórica dentro de un cierto período de la civilización, entonces podemos explorar los detalles de cualquier relato que exista.

 

Esto no es necesariamente algo fácil de hacer, porque hay puntos de vista diferentes y opuestos sobre la edad real de la tierra. Sin embargo, para nuestros propósitos seguiremos las líneas del tiempo, más utilizadas por científicos, arqueólogos e historiadores actuales.

 

También debemos considerar que es probable que estemos a caballo entre las zonas de transición de las dos divisiones principales del conocimiento humano; lo prehistórico y lo histórico. La prehistoria se define como el período anterior a la historia. Por lo tanto, cualquier relato de nuestro enigmático trabajador metalúrgico, que provenga de este período se habría transmitido oralmente durante muchas generaciones; solo para ser escrito en una fecha mucho más tardía.

 

La convención moderna divide el período de la prehistoria humana, con un sistema de tres edades por sus respectivas tecnologías predominantes de fabricación de herramientas; la Edad de Piedra, la Edad de Bronce y la Edad de Hierro. Ahora, dado que tanto el bronce como el hierro se mencionan en el relato bíblico de Tubal Caín, comencemos con el primero, el bronce.

 

Este es un período, que en muchos de los casos coincide con el advenimiento de las historias escritas. En el Antiguo Cercano Oriente, la Edad del Bronce comienza alrededor del 3,300 antes de Cristo, y se divide en los períodos Temprano, Medio y Tardío. Dado que estamos tratando con un herrero de metal que supuestamente también trabajó en hierro, eso colocaría a Tubal Caín dentro de las edades del Bronce Tardío y Hierro Temprano; entre el 1,600 y el 600 antes de Cristo.

 

Sin embargo, los relatos bíblicos y el ritual masónico, son muy claros al afirmar que él fue el primero en trabajar con los metales. Sería lógico pensar, que si él fuera el progenitor de todos los trabajadores metalúrgicos, habría existido justo al comienzo de la Edad del Bronce Temprana. Entonces, ¿cómo podría ser también el primer trabajador del hierro, casi 1,700 años después, cuando comenzó la Edad del Hierro en el Cercano Oriente?. Aquí la respuesta es clara, no lo era.

 

¿Por qué entonces la Biblia, Josefo y otros textos antiguos mencionan el hierro?, Hay dos posibilidades. La primera es que los revisionistas sacerdotales del Pentateuco le atribuyeron esto como un añadido, la segunda es que muy posiblemente no conocían la edad, de cuando el hierro fue fundido y forjado por primera vez, y asumieron que estaba presente durante el tiempo de Tubal Caín, lo cual es muy común en los escritos antiguos.

 

La combinación de estos dos factores, condujo a una leyenda que fue erróneamente repetida. Como fundador del arte de la metalurgia, se puede decir que instruyó indirectamente a la humanidad en el trabajo del hierro, porque engendró la artesanía en general o incluso posiblemente sus descendientes fueran herreros de bronce y hierro.

 

La Edad del Bronce comenzó con el ascenso de Sumeria en el cuarto milenio antes de Cristo. Considerado por muchos, como la cuna de la civilización, toda la región dio lugar a muchas innovaciones humanas, como la agricultura durante todo el año, la estructura social y las leyes codificadas, las comunidades organizadas con el gobierno central, la producción avanzada de cerámica, la guerra organizada, un sistema de escritura y los fundamentos elementales de las artes y las ciencias, como las matemáticas y la astronomía. Esto parece un campo muy fértil, para el nacimiento de la leyenda de Tubal Caín, y un excelente lugar para buscar pistas que apunten a pruebas sólidas. Ya en 1876 George Smith, escribiendo en su relato caldeo del Génesis, hace la siguiente conexión.

 

Tubal Caín, el padre o instructor de todos los trabajadores metalúrgicos, ha sido comparado con el nombre de Vulcano, el dios de los herreros, los dos ciertamente corresponden tanto en nombre como en carácter. La deidad correspondiente en la mitología babilónica, el dios del fuego, fundidor de metales, etcétera, tiene un nombre formado por dos personajes, Bil y kan.

 

Así que aquí tenemos en la mitología babilónica, una deidad sorprendentemente similar a Tubal-Caín. Y dado que el panteón de Babilonia, fue influenciado por la cultura sumeria y acadia, es posible que tengamos una referencia de este personaje, que se remonta a los albores de la civilización, pero no como hombre, sino como dios.

 

En la mitología, también encontraremos similitudes en Hefesto de los griegos, y en Gibil de los sumerios, de quien se dice que mantuvo la punta afilada de las armas como señor del fuego y de la forja. Casi todas las civilizaciones poseían dioses o semidioses similares, de hecho, hay demasiados para comenzar a enumerar en este video.

 

Pero esto no nos ayuda en la búsqueda de una figura histórica. Hay literalmente decenas de teorías, sobre los orígenes de Tubal Caín y ninguna ha logrado encontrar evidencia histórica, de un individuo que pueda ser identificado como su persona. Algunas teorías, tienen algún mérito, son aquellas que ven a Tubal, no como una persona o un dios, sino como una representación de un pueblo innovador y hábil en el oficio temprano de la metalurgia.

 

Pueblos y Naciones

El grupo más probable parece ser el pueblo asirio Tobal, que vivieron al suroeste del Mar Negro; en tiempos posteriores llamado "Tibareni" (Ezequiel 27:13). Fueron un pueblo mencionado por Heródoto, Jenofonte, Estrabón y otros autores. En la época clásica, ellos y otras tribus relacionadas, los Chalybes y los Mossynoeci, fueron considerados los fundadores de la metalurgia. Estas tres tribus todavía eran vecinas, a lo largo de la costa del Mar Negro de Anatolia, tan tarde como en la época romana. A menudo se identifican con Tabal, un reino neo-hitita del sur de Anatolia Central, que se formó durante la Edad del Hierro temprana.

 

Se trataba de un pueblo cuya principal industria, parece haber sido la fabricación de vasijas de bronce y hierro, que lógicamente seguirían con la fabricación de armas, como en cualquier industria metalúrgica.

 

Y como sabemos por la historia, los imperios asirios finalmente se extendieron hasta Mesopotamia y el Levante. Además, el descubrimiento de un hacha de guerra ubicada en Serbia, presenta la evidencia fechada más antigua de la fabricación de cobre a alta temperatura, de hace 7,000 años. Este hallazgo reciente, extiende el registro conocido de fundición de cobre en unos 500 años, y sugiere que pudo haber sido inventada en partes separadas de Asia y Europa, casi simultáneamente, en lugar de extenderse desde una sola fuente.

 

Los relatos de estos pueblos podrían haber llegado fácilmente a la literatura hebrea, de la misma manera que la historia sumeria, acadia y babilónica. Por ello se debe tener en cuenta, que el propio Abram vino de la antigua ciudad mesopotámica de Ur, ubicada en el actual Irak. Entonces sería lógico pensar que los escritores hebreos posteriores, le atribuyeron la creación de la metalurgia de la civilización, a los hombres, mientras que en las historias originales fueron invenciones de varios dioses.

 

Conclusión

Probablemente, el Tubal Caín mencionado en el Libro del Génesis es puramente simbólico. Parecería que la historia de Lamec y sus hijos, es una alegoría que describe la multiplicación de la humanidad a través de la poligamia, el desarrollo de la civilización y el surgimiento de las artes y las ciencias. Y también podría haber sido una forma de personificar los avances en la cultura, que anteriormente se le habían atribuido a múltiples deidades.