Nimrod el Primer Rey Postdiluviano

Nimrod hijo de Cus y nieto de Cam hijo de Noé, fue parte de la tercera generación luego del diluvio universal. En la tradición judía su nombre se deriva de la palabra rebelión o rebeldía. Siendo un vigoroso cazador y formidable líder militar, llego a convertirse en un poderoso rey sobre la ciudad de Babel, Erec, Acad y Calne, de las cuales el también fue el fundador.

Nimrod
Nimrod

Y Cus engendró a Nimrod, quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra. Este fue vigoroso cazador delante del Señor; por lo cual se dice: Así como Nimrod, vigoroso cazador delante del Señor. Y fue el comienzo de su reino Babel, Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar.

Génesis 10:8-10

Los registros que se tienen de este personaje son muy pocos, y de los únicos que hacer énfasis en su nombre, son la Biblia (Génesis 10:8-10) (1 Crónicas 1:10) y los comentarios rabínicos, entre los que también se incluyen los de Flavio Josefo, historiador judío. A menudo se le compara con Sargón, quien también fue un poderoso rey y guerrero asirio (2,500 A.C.), por el origen de la capital de Asiria, Nínive, que se relaciona con la fundación de los primeros reinos sobre la tierra a manos de Nimrod. Otra comparación es con la del mítico héroe babilonio Gilmamesh, quien posee rasgos personales idénticos a los de Nimrod, como su sagacidad, furia y egocentrismo, que según los relatos lo llevaron a obtener grandes victorias en la antigua Mesopotamia. Es posible hacer dicha comparación tomando en cuenta que Nimrod no necesariamente es un nombre propio, sino mas bien un adjetivo calificativo, que solo nos revela la actitud de dicho rey.

La mayoría lo considera como el primer pontífice pagano de la historia, por la manera en que incito a toda una civilización a adorarle como a una deidad, que mas adelante se convertiría en la religión oficial del Imperio Babilónico, dándose a conocer en deidades como Marduk, y es aquí en donde se conecta la primer hipótesis sobre su paradero histórico en la antigua Babilonia.

Babel
Guillaume Rouille-Wikimedia Commons

Gilgamesh, Héroe de Babilonia

La "Epopeya de Gilgamesh", una de las obras antiguas mas reconocidas entre las primeras civilizaciones, ya se asiria, hitita o sumeria, relata las grandes hazañas de Gilgamesh hijo de Kish que vivio en Uruk (Erec), Sumeria, que más adelante seria Babilonia. 

El nombre de su Padre Kish guarda una semejanza con Cus (padre de Nimrod) y la ciudad de Uruk-Erec, fundada por el mismo Nimrod. Además, podríamos relacionar a Cus con el antiguo reino de Cis, fundada en el año 2,500 A.C., en donde se sabe que la tercer dinastía de reyes babilonios optaron por usar el título de "Reyes del Mundo", muy parecido a lo que aspiraba Nimrod en su reinado. En la Epopeya, se ve a un Gilgamesh desafiante ante una deidad muy poderosa llamada Huwawa, (Hacedor o Creador), con el fin de derrotarlo y de alguna manera alcanzar la inmortalidad, dado que era la única cualidad que le faltaba, al considerar 2/3 Dios y 1/3 humano. Estos objetivos lo convirtieron en un rey tirano y arrogante con su pueblo Uruk, como lo fue Nimrod para sus reino.

Gilgamesh
Samantha from Indonesia

El Relato de Flavio Josefo

El historiador judío hace mención de Nimrod en su obra "Antigüedades de los Judíos", de una manera directa, de acuerdo a los actos de rebelión de las primeras generaciones postdiluvianas. Nos dice que Nimrod desprecio la soberanía de Dios sobre la humanidad, y con audacia y poder, condujo a todo su pueblo a despreciarle también, y a atribuirle a Nimrod la prosperidad del reino. Poco a poco se convirtió en completo tirano, con la creencia de que al seguirle, se librarían del temor y la influencia de Dios sobre sus vidas, para luego oponerse a Dios, si volvía a mandar un diluvio para destruirlos. Esta idea llevo al pueblo a construir una Torre tan alta, para subir en ella y no morir ahogados, lo que les daría la oportunidad de llegar hasta Dios y tomar represalias por la aniquilación de sus antepasados. 

La masa estaba anhelosa de seguir la opinión de Nimrod, y escapar de la supuesta esclavitud en la que Dios los tenia, y así, procedieron a edificar la Torre sin escatimar esfuerzos y sin mostrarse cansados en la obra. Y por la gran cantidad de personas, la obra llego a una altura mayor de lo que se esperaba. El grosor de la torre era tan voluminosa que no permitía la entrada del agua, ya que fue construida con ladrillos cocidos pegados con brea.

Dios, al ver la locura de la humanidad, decidió no aniquilarlos, pues no crecieron tan sabios por la destrucción de los pecados anteriores, pero les causo una enorme confusión, produciendo en ellos idiomas diversos y causando con esa multiplicidad de idiomas el no poder entenderse unos a otros, por ello el lugar en el cual construyeron las Torre fue llamada Babilonia por la confusión que afecto a la claridad de la primer lengua. Los hebreos entienden por confusión, babel.

Torre de Babel
Pieter Brueghel-Wikimedia Commons

Nimrod contra Abraham

Algunos escritos judíos, nos dan un panorama un tanto confuso de Nimrod al colocarlo en la misma generación de Abraham, que tiene como objetivo dar una lección mas clara acerca de la idolatría. Entre estos dos personajes hay una separación de 7 generaciones, lo que hace imposible un encuentro físico, más bien parece una obra ficticia, portadora de un mensaje. Nos muestra como Nimrod se auto-proclama Dios sobre la tierra, y es testigo de una señal en el cielo que anuncia el nacimiento de Abraham, lo que llevo a Nimrod a matar a todos los niños recién nacidos. Sin embargo, la madre de Abraham huye y da a luz en un campo muy apartado, dentro de un establo. Ya en una edad adulta, Nimrod captura a Abraham, cuando este le insiste en dejar la idolatría y manda a quemarlo, pero Abraham sale ileso de ese castigo. En otra versión, Nimrod decide hacerle la guerra a Abraham con un enorme ejercito a sus espalda, a lo que Abraham responde con un ejercito de insectos que terminaron como entrar en el cerebro de los soldados de Nimrod, y volverlos locos. En una ultima versión, Nimrod se arrepiente y ofrece una gran cantidad de sacrificios a Dios, los cuales son rechazados a causa de la gran iniquidad que cometió.

Abraham
Metropolitan Museum of Art

Conclusión Rápida

A pesar de la gran cantidad leyendas judías y pocos registros históricos del nombre de este personaje, podemos concluir que si existió, ya que los registros históricos y mitológicos de los imperios posteriores siempre han necesitado de una figura humana para inspirarse (Tomando en cuenta las ciudades que lo conmemoran, Birs Nimrud, Tell Nimrud en Bagdad y el Monte de Nimrud la antigua Calah), ya sea Gilgamesh, Sargon o Marduk. Lo mas probable, es que todos apunten a la figura de Nimrod, que mas que un nombre, es un adjetivo, por lo tanto la descripción de "vigoroso cazador" no se puede limitar a la cacería en si, ya que puede relacionarse al poder de construcción que tuvo Nimrod por su influencia y sus tácticas militares (mismas que tiene Gilgamesh y Sargón), como se le representa en los monumentos asirios, como un cazador. Algunas interpretaciones invalidan la trascendencia de la expresión "delante del Señor", dando a entender que no era un tirano rebelde, pero debemos tomar en cuenta que esta expresión se usa constantemente en el Antiguo Testamento para registrar la rebelión de los reyes de Israel (2 Reyes 21:20).

Así como Nimrod pudo haber sido Gilgamesh, Sargon o Marduk, de la misma manera estos tres pudieron haber sido personajes inspirados en la figura de Nimrod. Lo que si podemos asegurar, es que Nimrod fue el primer rey postdiluviano en revelarse contra Dios, corrompiendo a la primer civilización humana en la tierra, así como lo hicieron los grandes reyes que le siguieron, al consolidar sus imperios a base de manipulaciones, idolatría, soberbia, etc. Esto solamente es un cuadro de lo que haría cualquier persona con el pensamiento entenebrecido, si tuviera el poder para hacerlo.