En el año 175 a.C. El trono de Siria seria ocupado por uno de los reyes más crueles y profanadores de su historia, nombre era Mitrídates hijo de Antíoco III, perteneciente a la dinastía griega Seléucida, el cual reino entre el año 175 al 164 a.C. Cuando ascendió al trono para ocupar el lugar de su hermano, quien había sido asesinado por su tesorero real, Mitrídates adopto el nombre de Antíoco IV Epífanes en su honor.
Durante su reinado ataco Alejandría y Chipre en varias expediciones, aunque al final Roma le puso un alto a sus campañas militares. A su regreso, fue a Jerusalén para saquearla y establecer nuevas leyes religiosas sobre el pueblo judío, con el fin de eliminar la adoración al Dios de Israel, entre estas leyes estaba la de consumir toda clase de alimento impuro y la adoración a los dioses griegos.
Créditos - Rijksmuseum |
No cabe duda que fue un personaje terrible, dado a la violencia con la cual quería establecer el helenismo en Jerusalén, que tomo en el año 169 a.C. al igual que las pertenencias del Templo, para poder ocupar el sitio con imágenes del dios griego Zeus (1 Macabeos 1:54) y poder realizar sacrificios de animales impuros sobre el altar de Dios, a tal punto de sacrificar una marrana preñada.
Estos hechos cumplieron las
palabras del profeta Daniel, sobre “La Abominación Desoladora”;
Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora.
Daniel 11:31
Créditos - Museo Altes |
Esta profecía se desarrolla juntamente con la de los “Cuatro Imperios Mundiales”, que encabezan las profecías apocalípticas, lo que nos lleva a comprender del porque la forma tan despiadada y sin cuidado que tenía este rey al momento de violentar a la Ciudad Santa, con lo cual se da el título de anticristo con minúscula (Con relación al nuevo testamento en 1 Juan 2:18) siendo un personaje que contaba con parte de las características del verdadero y ultimo Anticristo
Como este rey, hubieron otros
personajes que realizaron actos tan abominables ante los ojos del pueblo judío
y del Dios de Israel siempre con la misma finalidad “El exterminio de la
cultura judía”. Más adelante el rey Epífanes sufriría una fuerte derrota a
manos del pueblo judío bajo el liderazgo de los Macabeos quienes formaban parte
de una familia sacerdotal, (tema que tocaremos en otro artículo). Luego de
estos hechos, lo más interesante que realizo Epífanes fue la realización de
unos juegos en Antioquia en el año 166 a.C. lleno de galas y celebres actos,
para luego emprender una campaña bélica en contra del imperio Parto en donde le
sobrevino la muerte en la ciudad de Tabas, por una enfermedad en el año 164
a.C. Lo que convirtió a Epífanes como el último rey poderoso y cruel de su dinastía
ya que su hijo Antíoco V debilito el reino, hasta que este se dividió.