Tiro fue un antiguo reino situado al sur del Líbano. Se le conocía como Sor o Sur, que significa "Roca", basándose en la enorme fortaleza que tenía para afrontar el asedio de los reinos enemigos. Se dice que la ciudad estaba protegida con un muro de hasta 45 metros. A pesar de que no era tan grande como el del imperio babilónico (70 km), considerado infranqueable.
Lo que en realidad la convirtió en una fortaleza, fue su ubicación, ya que se encontraban en una isla rocosa, por lo tanto el reino que quisiera invadirla, necesitaría crear puentes o cualquier tipo de conexión para entrar a la ciudad, sin contar con la posibilidad de que el ejercito de Tiro destruyera dichas conexiones antes de usarlas.
Desde los tiempos de Josué, este reino ya era muy poderoso. Se les consideraba como una nación pacifica de parte del reino de Israel, a un punto que mantuvieron fuertes lazos comerciales, al ser los fabricantes de la madera de cedro que utilizo el rey David para la construcción de su palacio, al igual que el rey Salomón, que utilizo esta madera para la construcción del Templo (1 Reyes 9:10-11). El problema es que estas relaciones perjudicarían demasiado al reino de Israel, cuando el rey Acab contrajo nupcias con la princesa Jezabel, hija de Et-baal rey de Tiro, la cual introduciría su cultura pagana en la nación (1 Reyes 16-31) y de la misma manera que Dios juzgo a los reinos de Canaán por su terrible Idolatría y por haber vendido como esclavos a algunos israelitas (Amos 1:9), así también juzgaría a este reino, a través del profeta Jeremías (Jer 27:1-6)y del profeta Ezequiel (Ez 26:3), pero esto solo representaría el ataque del rey Salmanasar V de Asiria y el asedio de 13 años del rey Nabucodonosor de Babilonia, pero ninguno de ellos pudo tomarla por completo.
No fue sino hasta el año 332 a.C. durante un ataque bestial del ejercito de Alejandro Magno, que sitio la ciudad por 7 meses y que por medio de diques (Fabricados con los restos de la antigua ciudad de Tiro) logro su cometido. Todo fue profetizado por Isaías (Is 23), quien seria la voz de Dios para sentenciar al reino de Tiro.
¿Quién hizo caer este desastre sobre Tiro, la gran fundadora de reinos? Sus comerciantes eran todos príncipes; sus mercaderes, nobles. El Señor de los Ejércitos Celestiales lo hizo para destruir tu orgullo y dejar por el suelo a toda la nobleza de la tierra.
Isaías 23:8-9 NTV
Créditos: Miguel Cuesta |
Masacre Total
El poderos ejercito de Alejandro Magno arraso con las casa de los tirios, (algunos pelearon dentro de ellas, pero el esfuerzo fue inútil). A pesar de que las mujeres, niños y ancianos ya habían abandonado la ciudad, murieron aproximadamente 8 mil de sus habitantes (Guerreros) de los cuales 2 mil fueron crucificados (como venganza por la muerte de algunos macedonios) y vendieron a mas de 30 mil como esclavos. Con estos acontecimientos, toda la riqueza y el poderío de Tiro desapareció. Algunos le dan el crédito a Alejandro Magno, por sus asombrosas tácticas militares, pero debemos tener en cuenta que la destrucción de este reino ya había sido anunciado muchos años atrás, por Dios:
¡Tiro ha construido una poderosa fortaleza y ha logrado que la plata y el oro sean tan abundantes como el polvo en las calles! Pero ahora el Señor despojará a Tiro de sus posesiones y lanzará sus fortificaciones al mar, y será reducida a cenizas.
Zacarias 9:3-4 NTV