Cómo Interpretar una Parábola y Cualquier Texto Bíblico

La Biblia es la palabra de Dios, pero algunas de las interpretaciones derivadas de ésta no lo son. Actualmente existen una gran cantidad de grupos religiosos que utilizan la Biblia y afirman que sus enseñanzas son correctas, pero al momento de analizarlas bajo la lupa de una correcta interpretación, nos encontramos con contradicciones que posteriormente se convierten en doctrinas. Esto no significa que la Biblia sea un documento confuso, mas bien, el problema radica en la insensatez de sus interpretes.

Biblia
Créditos: Pilsna de Visualhunt

El Problema del Interprete

Debido a nuestra naturaleza pecaminosa (Condición física-humana), existe en nuestro ser una incapacidad de interpretar las Escrituras de carácter divino. El cuerpo, la mente, la voluntad y las emociones se ven seriamente afectadas por el pecado y hacen que sea imposible una precisión interpretativa del 100%.

El ser humano es capaz de comprender las Escrituras en su aspecto literario y gramatical, pero jamás en el aspecto espiritual y mucho menos doctrinal.


Los 5 Principios de la interpretación Bíblica 

Tanto para las parábolas como para cualquier genero literario de la Biblia, es necesario aplicar los siguientes principios (en resumen) para una interpretación mas precisa.

La Biblia
Créditos: Azarius de Visualhunt
El Principio del Espíritu Santo

• Es indispensable reconocer al Espíritu Santo como el autor e intérprete por excelencia de la Santas Escrituras.

• Ningún ser humano es capaz de comprender una pizca de la verdad bíblica a no ser que este le sea revelado por el Espíritu de Dios.

• El Espíritu Santo es el único que puede iluminar nuestra mente oscurecida por el pecado.

• Sin la ayuda del Espíritu no es posible aplicar las enseñanzas bíblicas a nuestra vida de manera correcta.

El Principio Gramatical

• Se sabe que no existe ninguna traducción precisa con relación al texto original, ya se del arameo, hebreo o griego, por lo tanto analizar la raíz particular de cada palabra es necesario (Etimología).

• Analizar la sintaxis (el orden de los términos ) nos ayudara a comprender hechos o los hilos del argumento que se estudia.

• La mejor forma de manejar la Palabra de Verdad, es estudiarla en los idiomas antiguos.

"Leer la Biblia traducida es como besar a tu prometida en el altar a través de un velo, puedes hacerlo, pero jamás será tan bueno como hacerlo sin el velo"

Haim Nacham Bialik, Poeta Judío


 El Principio Literario

La Biblia es literatura pura, por lo tanto debe ser analizada como tal, en sus siguientes divisiones: 

• Narrativas Históricas

• Códigos legales

• Poesía

• Proverbios o dichos de sabiduría 

• Evangelios

• Castas o epístolas

• Profecías

• Profecías Apocalípticas

• Parábolas 

Cada genero literario tiene características únicas que rigen su interpretación y tratar de mezclarlas es un error, de ahí el origen de una gran cantidad de dogmas y doctrinas falsas que son una ofensa directa a las revelación de Dios.

La Biblia es rica en cultura y en el arte estético de transmitir el mensaje de Dios a la humanidad.

La Sagrada Biblia
Créditos: Marcoverch de Visualhunt

El Principio Histórico

• Se debe tomar en cuenta la historia, el idioma, la geografía y la cultura en la que fue escrito el texto bíblico.

• El mejor consejo en este principio es profundizar en el mundo antiguo para comprender la relevancia de las enseñanzas para los receptores originales de ese tiempo.

El Principio Teológico

• Este es el ultimo análisis que conlleva a la aplicación del texto bíblico a la vida del creyente.

• Existen verdades en la Biblia que no se encuentran a través del principio histórico o literario, sino a través del Teológico. En ultima instancia hay una voz divina (El Espíritu Santo) que habla directamente al corazón del creyente, lo cual es fundamental para interpretar una enseñanza a la luz del orden de la Salvación: La Caída, El Pacto, la Visitación, la Redención y la Vida Eterna.

• En pocas palabras, Interpretar las Escrituras con las mismas Escrituras, lo cual requiere la elaboración de los principios anteriores.

Una correcta interpretación no es posible sin el análisis, el conocimiento, el estudio arduo y sobre todo, la fe.

Preguntas que te Facilitaran la Interpretación 

Para disminuir los errores que vienen en nuestras interpretaciones, necesitamos observar algunos métodos básicos de interpretación bíblica. Enumeraré algunos de los principios en forma de preguntas los cuales son fáciles de aplicar.

1. ¿Quién escribió/pronunció el pasaje y a quién fue dirigido?

2. ¿Cual fue la pregunta o situación que da paso a la parábola o texto Bíblico?

3. ¿Qué dice el pasaje?

4. ¿Hay alguna palabra o frase en el pasaje que deba ser examinada?

5. ¿Cuál es el contexto inmediato?

6. ¿Cuál es el contexto más amplio en el capítulo y en el libro?

7. ¿Cuáles son los versículos relacionados con el tema del pasaje y cómo afectan la comprensión de este pasaje?

8. ¿Cuál es el trasfondo histórico y cultural?

9. ¿Qué concluyo sobre el pasaje?

10. ¿Mis conclusiones están de acuerdo o en desacuerdo con las áreas relacionadas de las Escrituras y con otras personas que han estudiado el pasaje?

11. ¿Qué he aprendido y qué debo aplicar a mi vida?

Y Recuerda Que...

Jesús empleó un lenguaje tan sencillo, que las verdades más complicadas para la humanidad eran revelas a través de ellas, lo que nos lleva a pensar ¿Qué fue lo que impío que dichas enseñanzas tuvieran el efecto esperado en el pueblo judío y en la población actual?

Respuesta: El problema radica en el conocimiento entenebrecido del ser humano, ya que a pesar de que los judíos, teniendo la ley mosaica y siglos de cultura con base a la alianza entre Dios y Abraham, fueron incapaces de comprender una cuantas parábolas impartidas por Jesús. Estos nos muestran que no es necesario la falta de estudio para ser insensato, dado el orgullo y la necedad oscurecen el conocimiento y siempre han sido los mayores obstáculos para comprender la verdad divina.