El Pan de la Proposición

La frase de “Los panes de la Proposición o de la Presencia”, proviene de la traducción literal del hebreo que significa: "panes del rostro" (es decir, "El Rostro de Dios”), ya que para los hebreos este pan estaba en la presencia de Dios de manera ininterrumpida en el Tabernáculo y posteriormente en el Templo de Salomón. También se le llamaba "Pan Sagrado" y "El Pan Continuo" (Num. 4:7).

 

Panes de la Proposición

Para algunos judíos su significado simbólico es algo incierto por la falta de indicaciones precisas. Sin embargo, puede afirmarse que representan típicamente, la señal del pacto, la comunión del pueblo con Dios, por lo que eran renovados cada sábado. Dentro del misticismo judío, se encuentra un titulo mesiánico muy peculiar en el Talmud y el Libro de los rezos para el día del perdón y la expiación, “El Principe de los Rostros”, algo que fácilmente podemos relacionar con la frase: Panes de la proposición / Panes del rostro.

 

Todos los Nombres

  • Panes perpetuos
  • Panes de la proposición
  • Panes de los rostros
  • Panes continuos
  • Panes de la colocación
  • Panes de la presencia
  • Panes Sagrados
  • Panes del ordenamiento

 

Ubicación

Los panes se colocaban sobre una mesa hecha de madera de acacia recubierta de oro que tenía una moldura ornamental de oro a todo su alrededor, y también cuatro anillos de oro, uno en cada ángulo. Por ellos pasaban dos barras para su transporte. Esta mesa medía dos codos de longitud, uno de anchura, y uno y medio de altura. La mesa estaba en el lugar santo, en el lado del norte, a la derecha de la entrada del Tabernáculo (Éxo. 40:22), se le conocía como la Mesa de los Panes de la proposición o la Mesa de Yahveh.


Sobre ella estaban continuamente expuestos los doce panes de la proposición ordenados en dos hileras de seis para representar a las 12 tribus de Israel (de acuerdo al nacimiento de sus patriarcas), los cuales eran renovados cada sábado, y el Sumo Sacerdote con los demás sacerdotes participaban de ellos cuando eran retirados.

 

En el templo de Salomón había varias "Mesas de los panes de la proposición", eran 10 las que habían (2 Cro. 4:8), aunque por lo común se encuentra sólo la palabra "mesa" para referirse a ellas.  Posiblemente, aunque eran varias, se las consideraba como si fueran una sola. Sobre esta mesa también se colocaban las escudillas, las cucharas, las copas y los tazones para las libaciones sagradas en el Santuario.

 

Panes de la proposición

Composición

En total se preparaban 12 hogazas, tortas o panes, cada uno estaba hecho de la harina más fina, lo que la convertía en la única ofrenda compuesta “no sanguínea” dentro del Lugar Santo, acompañado de los siguientes ingredientes:

 

  • Dos décimas partes de un efa de flor de harina, muy parecido al de las oblaciones y ofrendas de cereales. También se asemeja a la misma cantidad que se usa para el pan en la mesa de los reyes del antiguo reino de Israel.
  • Sal, que simbolizaba el Antiguo Pacto.
  • Incienso, simbología de la oración o intercesión.
  • Aceite, la unción espiritual de Dios.

 

Por ningún motivo se le mezclaba levadura, ni miel y debían comerlos solamente los sacerdotes que tenían que renovarlos cada sábado. Cabe resaltar que eran preparados por los levitas coatitas, horas antes de dar inicio el día de reposo (1 Cro. 9:32).

 

Dato Curioso

La Biblia solo registra una ocasión en la que comieran los panes ya reemplazados personas que no fuesen del linaje de Aarón. Cuando David huía de Saúl, pidió al sumo sacerdote Ahimélec pan para él y sus hombres. Como Ahimélec no tenía “pan común”, le dio a David panes de la proposición que habían sido reemplazados. Ahora bien, el sumo sacerdote, que creía que David estaba en una misión del rey, hizo esto solo después que David le aseguró que tanto él como sus hombres estaban ceremonialmente limpios (1 Sa. 21:1-6). Jesucristo se refirió a este incidente cuando los fariseos se quejaron de que sus discípulos habían arrancado unas espigas en el día de reposo. (Mat. 12:3-7; Luc 6:1-4).

 

Panes de la proposición

Datos sobre la Levadura

Además de las claras indicaciones sobre quienes debían preparar los 12 panes y quienes debían comerlos al cambiarlos semanalmente, lo cierto es que dentro de las prohibiciones destaca una con respecto a los ingredientes, la levadura.

 

  • Aunque la Biblia no aclara si este pan era leudado o no, el historiador Josefo afirma que se trataba de panes sin levadura (Antigüedades de los Judíos 3:6, 6).
  • El uso de la levadura siempre se ha prohibido en las ofrendas quemadas sobre el Altar de Bronce, puesto que esta simbolizaba la corrupción y la alteración del ingrediente primario.
  • El profeta Amós, irónicamente, invitaba a los israelitas apóstatas a ofrecer sacrificios que contuvieran levadura (Amos 4:5).
  • Durante la Pascua, los israelitas no debían ni consumir pan con levadura, ni aun tener levadura en sus casas, bajo pena de ser expulsados de su pueblo (Exo. 12:15).
  • De los pocos casos en que se debían ofrecer panes leudados, eran en las ofrendas de acción de gracias por la paz y en la Fiesta de las Semanas (Lev 7:13; 23:17).
  • Jesús comparó la cualidad penetrante de sus enseñanzas con la acción de la levadura sobre la masa (Mat. 13:33; luc. 13:20).
  • Lo mismo hizo para ilustrar la influencia persuasiva de las doctrinas de los fariseos y saduceos, y la mala de Herodes (Mat_16:6; Mar 8:15).
  • Pablo, al referirse a la de los judaizantes en su medio, advirtió a los cristianos gálatas que "un poco de levadura leuda toda la masa" (Gál. 5:9), y aconsejó a los corintios a limpiarse de la vieja levadura y llegar a ser una masa nueva (1Co. 5:6).
  • Basados en esta enseñanza los escritores del Nuevo Testamento piden a los cristianos limpiarse de toda levadura de maldad (Mt 16.5-12; Lc 12.1; 1 Co 5.6-8; Gl 5.9). Este uso figurado se extiende aun a las ideas que pueden menoscabar la vitalidad espiritual del creyente.
  • La ausencia de levadura simbolizaba la pureza que Dios demanda de sus servidores.
  • En la cosmovisión cristiana, se asocia a la levadura con la hipocresía.
  • Para muchos estudiosos la parábola de la levadura (Mt 13.33) es el único pasaje bíblico donde la levadura tiene un significado honroso; sin embargo, otros opinan que aun aquí significa corrupción.
  • Además de los hebreos, otros pueblos de la antigüedad también relacionaban la levadura con la corrupción. Por ejemplo, Plutarco, un biógrafo griego, dijo que “la levadura también es producto de corrupción y corrompe la masa con la que se mezcla”. (Obras morales y de costumbres, “Cuestiones romanas”, 109F.)

Panes de la proposición


Simbología del Pan

Al pan se le considera como el sustento diario para los antiguos pueblos nómadas, por ello los panes colocados en 2 hileras, constituían una perpetua manifestación de acción de gracias a Dios por parte de las 12 tribus, por las bendiciones que recibían a diario de Él favoreciéndoles en su sustento, entre las cuales se destacaba el mana, la carne de ave, la peña de Horeb, la vestimenta, etc. 

 

Simbología Cristiana

En la fe cristiana, Jesús representa el mana como el pan vivo que bajó del cielo y viene a ser el alimento de nuestras almas y nos da el regalo de la vida eterna (Juan 6:51). Ahora con los panes de la proposición, se representa la pureza o santidad de Jesús durante su ministerio, al no concebir la corrupción que conlleva el pecado (levadura) en su ser ante Dios y los hombres, lo que lo hizo apto para ser tomado como el sacrificio agradable y definitivo a favor de la humanidad. Jesús también escogió el pan sin levadura de la Pascua como un símbolo de su cuerpo quebrantado en la ceremonia que debía conmemorar su muerte (Mateo 26:26). 

Panes de la proposición

 

Datos Rápidos

  1. Doce tortas de flor de harina, Levítico 24:5.
  2. Llamado el Pan Sagrado, 1 Samuel 21:4.
  3. Los ingredientes del pan, también fueron proporcionados por el pueblo, Levítico 24:8; Nehemías 10:32-33.
  4. Preparados por los levitas, 1Cro. 9:32; 1 Cro.23:29.
  5. Colocado en dos hileras sobre la mesa, por los sacerdotes, Éxo. 25:30; Éxo. 40:23; Lev. 24:6.
  6. Sobre ella se ponía incienso puro, Levítico 24:7.
  7. Era cambiada cada día de reposo, Levítico 24:8.
  8. Después de ser quitado de la mesa, era dado a los sacerdotes, Levítico 24:9.
  9. No era lícito que alguien, que no fuera sacerdote, comiera el pan, excepto en casos extremos, 1 Sam. 21:4-6; Mat. 12:4.
  10. Ilustrativo de Jesucristo como el pan de vida, Juan 6:48.
  11. Representa a la Iglesia, 1 Co. 5:7; 1 Co. 10:17.

 

Fin de la Ceremonia

Antíoco Epifanes se apoderó de la mesa de los panes de la proposición del Templo de Zorobabel durante el asedio griego a Jerusalén, pero Judas Macabeo la reemplazó más adelante por una mesa nueva (1 Mac. 1:22; 1 Mac.4:49). En el año 70 d. C. el comandante romano Tito la hizo llevar a Roma cuando tomo la Ciudad Santa (Guerras 7:5, 5) y fue representada como parte del botín de guerra en el Arco de Triunfo de Tito, de esta manera se daba fin a la ceremonia de los panes de la proposición por la destrucción del Templo de Herodes en Jerusalén.