Vino Nuevo en Odres Viejos (Estudio Bíblico)

La Pregunta Sobre el Ayuno

Cierta vez que los discípulos de Juan y los fariseos ayunaban, algunas personas se acercaron a Jesús y le preguntaron:
 —¿Por qué tus discípulos no ayunan, como lo hacen los discípulos de Juan y los fariseos? Jesús les contestó:
 —¿Acaso los invitados de una boda ayunan mientras festejan con el novio? Por supuesto que no. No pueden ayunar mientras el novio está con ellos. Pero un día el novio será llevado, y entonces sí ayunarán. Además, ¿a quién se le ocurriría remendar una prenda vieja con tela nueva? Pues el remiendo nuevo encogería y se desprendería de la tela vieja, lo cual dejaría una rotura aún mayor que la anterior. Y nadie pone vino nuevo en cueros viejos. Pues el vino reventaría los cueros, y tanto el vino como los cueros se echarían a perder. El vino nuevo necesita cueros nuevos.
Marcos 2:18-22 NTV


Esta es una, de las muchas discusiones que Jesús tuvo con los fariseos. En este caso, le presentan una queja al Maestro, acerca de sus discípulos, al compararlos con los discípulos de Juan el Bautista y con los propios fariseos. La pregunta era, del ¿Por que ellos no ayunan como lo hacían ellos?, a lo que Jesús responde con los tres argumentos antes mencionados en Marcos 2:18-22.

Vino Nuevo
La Cuestión Sobre el Ayuno

Mala Interpretación
Algunos maestros, predicadores y evangelistas, sea han tomado el tiempo de interpretar estos pasajes en relación a la Antigua Ley Mosaica y el Nuevo Pacto, tomando como referencia la palabra "Viejo" y "Nuevo", cuando Jesús comparaba los 2 remiendos y los 2 odres para el vino.

El problema con esta interpretación, es que cuando analizamos detenidamente el contexto de los pasajes (Marcos 2:18-22), notamos que la mayoría no con concuerdan con lo que Jesús estaba enseñando. Al inicio Jesús trataba de explicarles a los fariseos el motivo por el cual no estaban ayunando, ¿Y de repente cambia de tema, al hacer una analogía entre el Antiguo y el Nuevo Pacto? 

¿Quién se habrá desviado del tema, Jesús o los predicadores actuales?, obviamente las personas que no han sabido interpretar correctamente estos pasajes.

Interpretación Correcta
Para conocer a profundidad la enseñanza de Jesús en estos pasajes, es necesario que los dos últimos ejemplos (los remiendos y los odres) concuerden con el de la boda, que es el que transmite la enseñanza principal.
Jesús lo único que hacia, era contestar a la pregunta que le habían hecho los fariseos, para lo cual propone tres argumentos, para dar a entender "La Lógica de la Situación".
  • El primer argumento, con respecto a la boda, nos da a entender que no era normal o lógico que en una festividad como esa, los amigos del novio estuvieran tristes a su lado, el día mas alegre de su vida. Recordemos que el ayuno es sinónimo de luto o tristeza, por lo cual los discípulos no tendrían motivo alguno para estar de esa manera, al saber que el Mesías Prometido estaba entre ellos.
  • El segundo argumento del remiendo, con relación al ayuno, nos muestra que no era apropiado relacionar un momento tan hermoso como su presencia (el remiendo nuevo), con una situación triste y opaca como el ayuno (el remiendo viejo), porque al final del día terminarían arruinando los dos.
  • El tercer argumento de los odres, es idéntico a las dos anteriores, en donde no es lógico relacionar dos situaciones muy distintas, como para no tener nada al final.

Jesús no trataba de insinuar que el ayuno era malo, solo que no era el momento indicado para hacerlo, cuando Él estaba entre ellos para anunciar las buenas nuevas de salvación, que eran motivo de jubilo y no de luto. Pero mas adelantes, cuando fue crucificado por el pueblo y posteriormente resucitado por Dios, para ser llevado a los cielos, entonces ahí si seria el momento propicio para ayunar (Marcos 2:20). 

Este es el resultado de aplicar correctamente los principios de interpretación bíblica, en donde los textos concuerdan perfectamente, con lo que Jesús trataba de enseñar. 
Por ello es muy importante analizar cuidadosamente los pasajes que se estudian, para no dar una idea o predica errónea, al sacar del contexto original los versículos bíblicos.

Vino Nuevo
Museo Nacional de Bellas Artes - Visualhunt