Luego de la ruptura interna del reino de Israel, el heredero al trono de Salomón, Roboam, estableció su capital en Jerusalén para reinar sobre la tribu de Judá. El resto de las tribus fueron gobernadas por el siervo de Salomón, Jeroboam, quien huyo a Egipto por un tiempo, dado que Salomón pretendía matarlo a causa de la profecía de Ahías (1 Reyes 11:30-31).
The Providence Lithograph - Wikimedia Commons |
Cuando Jeroboam consolido su reinado, se percato de algo, de que el poseía todo el poder político de las 10 tribus que le fueron dadas, pero no el corazón y la lealtad de sus súbditos, ya que estos subían al reino de Judá, gobernado por el rey Roboam, a adorar y a sacrificar en el Templo de Jerusalén. Esta situación hizo pensar a Jeroboam, que la constante movilización de los israelitas provocaría una rebelión, en donde el corazón de sus súbditos se volviera al rey Roboam, quien uniría fuerzas para terminar con su reinado y su linaje (1 Reyes 12:26-27).
Medidas Desesperadas
El rey Jeroboam a través de sus consejeros, decidió levantar 2 becerros de oro de fundición, uno en Bethel y el otro en Dan, con sacerdotes que el mismo ordeno aunque no fueran levitas como lo designaba la ley mosaica, con el fin de atraer a las personas que pasaban por estas dos rutas, que eran las mas comunes para llegar al Templo de Jerusalén. El rey hizo esto a pesar de que Dios le prometió, que si le era fiel, El mismo afirmaría su reinado y su linaje (1 Reyes 11:38), esto deja muy en claro el desprecio de Jeroboam a la promesa de Dios, al hacer las cosas por sus propios medios, aunque no fueran los correctos.
La frase que utiliza el rey al presentar esta nueva forma de adoración, es la misma que utilizaron los israelitas en el Monte Sinaí, cuando fundieron el becerro de oro: "Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto" - Éxodo 32:4
Jairo del Agua - Visualhunt |
Lo que nos lleva a las siguientes preguntas
- ¿Por que la mayoría de los israelitas pecaban fácilmente con la adoración al Becerro de oro?
- ¿A caso era el famoso talón de Aquiles para el pueblo hebreo?
Según los historiadores antes que el pueblo de Israel saliera de Egipto, los pueblos cananeos ya acostumbraban fundir becerro y toros de oro, para usarlos como pedestales para sus dioses, normalmente como si los estuvieran montando.
El rey Jeroboam pudo haber manipulado esta practica cananea para convencer al pueblo de Israel, de que los becerros de oro solamente eran los pedestales de Dios (No el Señor mismo), porque a Dios nadie lo puede ver, así que hizo de cuenta, que El estaba montando a los becerros.
Gerard de Lairesse - Wikimedia Commons |
Conclusión
Jeroboam pudo haber fundido estos becerros para resguardar su reino o para gloriarse de tener su propio centro religioso en Israel, pero obviamente, por mas que se justifique la acción del rey, esto llevo al pueblo entero a la idolatría pura, ya que los reyes que le sucedieron en el trono, continuaron con esta practica, a un punto de agravarla aun mas.
-Dios llamaría a esta practica, como: "El culto a los demonios" - 2 Crónicas 11:16
Jeroboam por Guillaume Rouille |