Codex Alexandrinus, así llamado por su supuesto origen en Alejandría. Datado en el siglo V, se escribió a dos columnas de 50 líneas por página, con más de veinte letras por línea y sin separación de palabras.
Códice |
Desde 1,098 fue propiedad del patriarca de Alejandría. Fue llevado a Londres en 1,628 como un presente al rey Carlos I del patriarca reformado Cirilo Lucaris. Desde 1,753 se encuentra en el Museo Británico. Es una de los manuscritos más famosos de la Escritura, designado como A en lo referente al NT. Contiene toda la Biblia en griego con la versión de la Septuaginta para el Antiguo Testamento e incluye la primera epístola de Clemente Romano a los Corintios, considerada genuina, así como parte de la segunda, que es apócrifa.
Su texto del NT es defectivo, le faltan algunos pasajes: Mat. 1:1, 25:6; Jn. 6:50- 8:52 y 2 Cor. 4:13-12, 6. El orden de los libros del NT sigue el de otros manuscritos antiguos: Evangelios, Epístolas universales, Hechos, Epístolas Paulinas, Hebreos antes de los Pastorales, y el Apocalipsis.