Los Amorreos, Historia Bíblica

El pueblo amorreo procedía de Martu = «país del amorreo», en la franja siropalestina, zona de montes y pastos. Se llamaba a sí mismo amurru (egipcio amarra), «amorita», en honor de su dios del mismo nombre. En acadio amurru significaba «hombres al oeste del desierto», ya que los llamados amorreos habitaban las regiones occidentales del Creciente Fértil. Con este nombre se designaban por igual el pueblo amorreo y las tierras que habitaba. En un principio fueron clasificados equivocadamente como indoeuropeos. Hoy sabemos que eran de origen semítico occidental y se dedicaban al pastoreo seminómada. Una parte de ellos se estableció en el Líbano y el valle del Orontes, expandiéndose por el norte de Siria y Palestina.


Según la Biblia, los amorreos descienden de Canaán, cuarto hijo de Cam, el hijo más joven de Noé (Gn. 10:16). Se dice que eran de elevada estatura y fuertes (Am. 2:9). Grupos de amorreos habitaban en Hazezontamar, o En-gadí, al oeste del mar Muerto, y fueron atacados por Quedorlaomer en los días de Abraham (Gn. 14:7). Al ser la etnia dominante, algunas veces son tomados como representantes de los cananeos en general (Gn. 15:16; 1 R. 21:26). 

Los Amorreos

Cuando Abraham estuvo en Hebrón, algunos se confederaron con él (Gn. 14:13). Para el tiempo de la conquista de Canaán por Josué, los amorreos habían extendido sus dominios hacia el Este, haciendose fuertes en las montañas, mientras que los cananeos se situaban a lo largo de la costa y en las llanuras (Nm. 3:30; Dt. 1:7; Jos. 5:1). Cuando los israelitas, guiados por Moisés, llegaron a la planicie de Moab, al pie de la cumbre del Pisga, pidieron a Sehón, rey de los amorreos, que les permitiera cruzar su territorio siguiendo la calzada real, pero les fue denegado; antes bien, Sehón reunió su ejército en Jahaz «y combatió contra Israel».

Los amorritas de Sehón fueron derrotados, así como los de Og; sus ciudades fueron tomadas y el pueblo pasado a cuchillo juntamente con sus reyes (Nm. 21:21-26; Dt. 2:24; Am. 2:9, 10). Los territorios amorreos fueron distribuidos entre las tribus de Rubén, Gad y Manasés. Josué capturó y dio muerte a los reyes amorreos de Jerusalén, Hebrón, Jarmut, Laquis y Eglón (Jos. 10:1-26), anexionándose sus territorios. Algunos de ellos deben haber escapado a estas derrotas y matanzas porque leemos más tarde acerca de ellos durante el periodo de los jueces (Jue. 1:34.35). En tiempos de Samuel, un nutrido grupo vivía en paz con los israelitas (1 Sam. 7:14). Salomón los hizo tributarios, juntamente con los supervivientes de otros pueblos (1 R. 9:20, 21; 2 Cro. 8:7, 8). Los gabaonitas eran un resto de los amorreos (2 Sam. 21:1-2). No poseemos más información sobre ellos; solo queda el recuerdo de su idolatría (Esd. 9:1; Neh. 9:8). El profeta Ezequiel llama «amorreo» a Abraham (Ez. 16:3), donde en otro lugar se lee «arameo» (Dt. 26:5), toda vez que amorreo era una designación genérica de los semitas occidentales que incluía a los arameos.


Religión y Cultura

Amurru, patronímico de la nación, era venerado como divinidad principal por los amorreos antes de su establecimiento en Babilonia, cuando Marduk fue elevado a la categoría de dios nacional. A partir de entonces, debido a la influencia sumeria, Amurru pasó a ocupar un segundo lugar en relación con los dioses de Sumeria. Su consorte fue la diosa Astarot, llamada Asera por los fenicios.