El famoso relato de la Torre de Babel que encontramos en el Génesis, nos presenta el drama del ser humano durante el establecimiento en la llanura del Sinar en Mesopotamia tiempo en el cual ya se habían construido las primeras ciudades por órdenes de los primeros caudillos, este territorio más adelante le pertenecería al Antiguo Imperio Babilónico y al Neo-Babilónico durante el reinado de Nabucodonosor II.
Importancia Cultural
Se le ha considerado uno de los muchos relatos fundacionales para comprender el origen de las primeras lenguas por medio de una sola, a esta hipótesis se le ha llamado monogénesis, en donde todas las lenguas han surgido de una misma en la antigüedad. En el Siglo XVIII William Jones sugirió la lengua indoeuropeo como la que origino a las demás, otros postularon a la famosa lengua semítica o a la primer lengua en África como la más antigua, anterior al propio homo sapiens. A esta se le antepone la Poligénesis, que propone que cada lengua fue creada de manera particular en un determinado lugar.
¿Dios odia la Innovación Humana?
A simple vista este relato nos muestra a un Dios muy ofendido por la superación humana, aparentemente se siente desafiado ante tal construcción que buscaba la unificación de las antiguas ciudades.
Aquí el hombre piensa que lo mejor es tener una sola lengua, lo cual implica una sola forma de pensar y de actuar, por ende, pierden la bendición de una sola lengua original y esto hace que veamos la diversidad de lenguas como una maldición y la uniformidad como algo bueno. Este pensamiento no solo es erróneo desde un punto de vista teológico (en base al orgullo y la altivez humana), sino que también falla en exégesis e historia como veremos a continuación…
El Mito Antiguo
Este relato de la mano con muchos otros en el Génesis, fueron escritos en el género mito-etiológico, que intenta explicar el origen de algo, en este caso una cultura. El mito es la herramienta por excelencia que usaron los primeros escritores para demostrar una verdad en la antigua Mesopotamia, cabe resaltar que el Antiguo Testamento está fuertemente influenciado por esta herramienta, o sea que es una verdad no literal para los que la leen.
Los mitos antiguos nos ponen en contacto con verdades morales, religiosas e históricas. Para el relato de la Torre de Babel, es posible descubrirlo en su contexto histórico.
Contexto Histórico
Es sabido por todos que el relato de la Torre de Babel nace en el siglo VI a.C. en Babilonia, durante la cautividad hebrea, por ello no nos debería extrañar la cantidad de similitudes que hay entre estos dos territorios que se mencionan: Babel y Babilonia.
Babel, proviene del verbo hebreo balbál, que significa "confundir" y Babilonia proviene de Bav-il, o sea "Puerta de Dios", como se les llamaba a los Zigurat (Templo de Mesopotamia).
La Torre se encontraba en la misma llanura en donde se extendió el Imperio Babilónico en el reinado de Nabucodonosor II, pero lo curioso de esto es que fue este mismo rey quien culmino una de las construcciones más arduas del Imperio. Dicha obra fue tan grande, que se empezó durante el reinado de Nabopolasar, abuelo de Nabucodonosor II.
A esta torre se le conocía como el Zigurat de Marduk o Etemenaki, el cual contaba con siete pisos en donde el ultimo fue pintado de color azul, aludiendo a la apariencia del cielo, que tenia en su punto mas alto.
Mitología Hebrea
Para ese tiempo había un mito muy conocido en Babilonia: Enmerkar y el señor de Aratta, en donde uno de estos reyes construye un gran edificio, y el otro lo maldice para que sus lenguas se confundan y de esta manera detener la obra.
Este pequeño escrito expone a la perfección la situación social que se vivía en Babilonia, en donde todos estaban obligados a trabajar en la construcción del Zigurat de Marduk, especialmente los hebreos quienes estaban cautivos. Por este motivo los hebreos se apropian del mito y lo convierten en una denuncia directa dentro de su literatura.
Por lo tanto, el panorama original es muy diferente al que cualquier persona podría tener con respecto a este relato, porque ahora la intervención de Dios ya no es vista como una maldición, sino como una bendición, ya que la incomunicación es la estrategia de Dios para desmoronar (en este caso) el poder totalizante de Babilonia (que fácilmente podríamos relacionarlo con la invasión Persa). Esto en la teología judía es visto como una desobediencia contundente en contra de la multiplicidad que Dios le indica al hombre en el Génesis (Gen 9:7).
Conclusión
El relato de la Torre de Babel nos muestra que Dios no se lava las manos ante la injusticia, sino que Dios interviene siempre a favor de su pueblo, no importando el lugar o la época, porque hay muchos otros ejemplos en la Biblia (Jeremías 50:22-24; 31-32, Isaías 14:3-7; 12-17), en los cuales Dios garantiza la destrucción de los imperios que pretendan ocupar su lugar en medio de su pueblo.
El pueblo hebreo estaba seguro de que Dios haría hasta lo
imposible para salvarlos, no importando que fuera el Imperio Babilonio, Asirio
o Persa, Él siempre actuaria para encaminarlos en sus propósitos originales, siendo el
único que crea una conexión directa con su creación, todo lo contrario a lo que
el hombre intento en Babel, lo que en definitiva significa que para ese
entonces el relato de la Torre de Babel era un rayo de luz para los hebreos, en
medio de la cautividad en Babilonia.