Agripa I – El Rey de los Judíos

Agripa I, fue el nieto de Herodes el Grande. Su nombre completo era Marco Julio Agripa Herodes. Josefo nos informa de que era hijo de “Aristóbulo el sumo sacerdote de Judea” (Antigüedades 18:5, 4). Nacido el 9 a.C. Sus años juveniles fueron de aventurero y derrochador, pero al llegar a Roma consiguió el favor del futuro emperador Calígula que, al ascender al trono en el año 37 d.C., declaró a Agripa como sucesor de Felipe el tetrarca, fallecido tres años antes.



Para cuando fue nombrado rey, su nombre ya se encontraba manchado. Su padre Aristóbulo fue condenado a muerte por su abuelo por una posible conspiración. Además, Josefo afirma que Agripa I había llegado a la extrema necesidad de tener que pedir a otros lo indispensable para vivir y de escapar por mar de sus acreedores.

Agripa

 

  La Envidia de Herodías  

Herodías hermana de Agripa, lo envidiaba ya que este disfrutaba de mayor honor ante el emperador de Roma que su esposo Antipas, el Tetrarca de Galilea y Perea, quien se conformaba con vivir modestamente a pesar de que era el hijo del rey Herodes el Grande. Su furor fue mayor cuando vio a su hermano portar las insignias reales y ser aclamado por la multitud, cuando su honor ya estaba manchado por los sucesos antes mencionados.  


Al ver a su hermano convertido en rey, rápidamente le aconsejo a su esposo usar parte de sus riquezas e ir a Roma y exigir al emperador Calígula, un mayor honor. A Antipas no le agrado la idea dado que era amante de su tranquilidad, pero al final accedió de mala gana al plan de su esposa.

 

  Agripa acusa al Tetrarca  

Por medio de un informante Agripa se enteró del viaje que emprendió Antipas y Herodías, por lo que mando a su mensajero Fortunato con una carta en la que se le acusa a Antipas, de haber participado en la conspiración de Sejano contra Tiberio Cesar y de conspirar en la actualidad con el parto Artabano contra el imperio de Calígula. También le acusaba de tener en su poder las suficientes armas para equipar a más de 70,000 soldados, lo cual era verdad, en caso de una rebelión.

 

Esto llevo al emperador, a desterrar para siempre a Antipas junto con su esposa a Lión, población de Galia, despojando de sus riquezas y territorios para darselos a Agripa I, su acusador.

 

Herodías

  Territorios  

A Agripa le fueron cedidos los territorios de Galilea y Perea en el año 39 d.C. Era todavía huésped de Calígula en Roma cuando el tirano fue asesinado en el año 41 d.C. Habiendo usado de su influencia en la elección del sucesor de Calígula, Claudio, este emperador no solo le confirmó en su posición anterior, sino que además le añadió los dominios de Judea, Samaria y Abilene, con lo que la extensión de sus dominios casi alcanzó a los de su abuelo, Herodes el Grande.

 

  Crímenes  

El Nuevo Testamento lo menciona como «el rey Herodes» en Hechos 12. Hizo matar a espada a Jacobo, el hermano de Juan, y por cuanto ello había complacido a los judíos hizo también encarcelar a Pedro. Esto sucedió alrededor del año 43 d.C.; al cabo de un año, el rey, al pedir que se le invocara como a una divinidad, fue herido por la mano de Dios y pereció de manera dolorosa. A su muerte, Roma gobernó Palestina directamente por medio de procuradores (44-66 d.C.). Josefo ofrece un cuadro completo de sus cualidades administrativas, de sus esfuerzos por los judíos mientras estaba en Roma y de sus deseos de fortificar y embellecer Jerusalén, a pesar de que sus instrumentos para lograrlo fueran, la arrogancia, la difamación y la espada.


Muerte de Herodes