La Ofrenda Vegetal - Significado e Historia

Es la segunda ofrenda de importancia en la lista de sacrificios en el libro de Levítico. Una ofrenda vegetal es la traducción de las palabras hebreas corbán minjah.

 

  Etimología  

Corbán, es una palabra usada de manera general para las ofrendas. La palabra minjah, fue usada en el mundo secular para indicar una ofrenda para agradar a alguien. Está usada con pueblos que quieren agradar a su rey. Puede ser cualquier tipo de ofrenda, como un obsequio para demostrar su sumisión a él.

 

En la Biblia la palabra está usada en contraste con olah (ofrenda de sangre) y puede ser usada para cualquier tipo de sacrificio que no incluya el derramamiento de sangre. La Versión Reina Valera utiliza la palabra vegetal para distinguir esta ofrenda de la de animales. Otra traducción puede ser “ofrenda de trigo”, aunque no hay palabra que explique bien la idea de esta ofrenda.

 

Esta ofrenda aparece temprano en la Biblia. La ofrenda de Abraham a Melquisedec es una minjah (Génesis 14:20) y probablemente la ofrenda ofrecida por Caín (Génesis 4:3).

 

Ofrenda vegetal

  Tipos de Ofrenda  

El capítulo 2 de Levítico incluye tres tipos de ofrendas “vegetales”. Estas ofrendas son, las del pueblo, las del Sacerdocio y las ofrendas de primicia, en las cuales hay una diferencia: cuando el pueblo presenta su ofrenda vegetal una parte de está, es apartada para los sacerdotes, pero en la ofrenda sacerdotal, todo es quemado por completo, y en las primicias hay un cambio muy importante en su composición, ya que esta si es fermentada con levadura.

 

  Diferencias Sociales  

Al inicio del capítulo 2 se nos dice: Cuando alguien presente como ofrenda al Señor... (Levítico 2:1), se usa la palabra nefesh, que significa “alma”.

 

Y Levítico 1:2 nos dice: Cuando alguno.., usando la palabra adam, con la cual se hace referencia a la humanidad.

 

Una interpretación de algunos rabinos nos indica que la palabra nefesh fue usada para referirse a los pobres y la palabra adam para el hombre de clase. Designándola como la ofrenda de los pobres. La Biblia no sostiene tal interpretación. La diferencia en la ofrenda no era diferencia de clases sociales, sino de clase de sacrificio. Hay que recordar que los hebreos teológicamente no dividieron el cuerpo y el alma. Por esto, probablemente el uso de nefesh y de adam es una variación de palabras con sentidos paralelos o idénticos en la mente del autor.

 

  Composición  

La ofrenda debía ser de harina fina con aceite e incienso. La harina fina representa la harina de trigo, que era la harina más costosa.

Según (2 Reyes 7:1) la harina de trigo tenía un valor doble que el de la cebada. Una vez más, Dios demanda lo mejor de su pueblo.

 

Levítico 2:2 especifica que la harina debe ser mezclada con aceite y con incienso. El aceite dio sabor a la comida antigua, al igual a la mantequilla de hoy. El incienso puede ser para dar un olor agradable durante el proceso de preparación. Por supuesto, sabemos que el incienso ha sido usado en sacrificios y cultos de adoración desde tiempos muy antiguos. El incienso era una parte integral de los sacrificios, representado la oración y la adoración.

 

  Prohibiciones  

Al usarse la mejor harina en la ofrenda. No puede incluir la levadura. Esta llegó a simbolizar el pecado en la mente de los hebreos. Representando la corrupción de lo puro.

 

Levítico 2:11-13 contienen algunas reglas generales sobre la ofrenda. Se prohíbe el uso de levadura y de miel con la ofrenda. Como la levadura, la miel también representa contaminación e impureza. Puede ser que la miel era prohibida porque la usaron para fermentación.

  

Sin embargo, otros dicen que no puede ser una referencia a la miel de abejas, sino al jugo de fruta. La palabra traducida de miel es “debásh”, está es usada para indicar jugo preparado como un sirope o jarabe. Es posible que la prohibición se refiera a la miel usada en los sacrificios de los cananeos, los egipcios, los asirios y los babilonios.

 

  La Sal del Pacto  

Junto con la prohibición del uso de la levadura y de la miel, les da las instrucciones para sazonar la ofrenda con sal. La levadura y la miel corrompen la comida, pero la sal preserva. Como la levadura llegó a tener el símbolo de corrupción, la sal simbolizaba amistad. La sal del pacto de tu Dios.... (Levítico 2:13).

 

La sal está usada en la confirmación de un pacto (2 Crónicas 13:5) y el hebreo llama el pacto con Dios, el pacto de sal (Números 18:19). En Esdras 4:14 aparece la siguiente frase:

Nos mantienen del palacio, que en el texto original dice: Sazonado con la sal del palacio, que es el pacto del palacio con el pueblo. En este caso, entre el pueblo de Israel y el reino de Persia.

 

  Maneras de Presentarla  

En Levítico 2:4-10, se nos presentan otra clase de ofrenda vegetal: la ofrenda cocida al horno en sartén o en cacerola. La diferencia entre la primera ofrenda y la segunda es la manera de preparación. La primera ofrenda está quemada sobre el fuego, pero está preparada en una olla. No menciona el uso de incienso aquí; éste puede apoyar la idea de que el incienso está usado en la primera ofrenda con el propósito de eliminar un olor desagradable.


En comparación con Levítico 2:7-10, probablemente no representan dos tipos de ofrendas, sino dos maneras para preparar la ofrenda. La primera es una comida preparada en una sartén. La comida preparada en la sartén sería como una tortilla dura. La otra manera para preparar la ofrenda vegetal era cocinarla en una olla (cacerola). Como en el caso de la ofrenda quemada sobre el altar, una parte estaba apartada para el sacerdote y la parte ofrecida a Dios era una ofrenda memorial y tenía por motivo el agradar a Dios.

 

  La Porción para el Sacerdote  

El inicio del capítulo 2, presenta una diferencia entre el holocausto y la ofrenda vegetal: en la ofrenda vegetal una parte está apartada como comida para los sacerdotes. Este capítulo nos dice que es lo más sagrado de las ofrendas quemadas a Dios.

Algunos creen que la diferencia entre “la ofrenda más sagrada” y “la ofrenda sagrada” (o menos sagrada) es que los sacerdotes deben comer la más sagrada en el Templo mismo, pero pueden comer la otra en su casa o en cualquier otro lugar.

 

  Ofrenda de Primicia  

La ofrenda de las primicias, está hecha a base de espigas tostadas al fuego. Esta espiga era fresca en vez de ser secada para moler. La espiga tostada era la comida favorita en el antiguo Oriente. Las reglas son las mismas alistadas arriba con las otras ofrendas vegetales, con la única diferencia de que a está si se le mezclaba levadura (Levítico 23:17). Esta ofrenda voluntaria de las primicias estaba presentada como una expresión de gratitud por las bendiciones del fruto de la tierra. La gratitud a Dios siempre debía ser parte de la adoración de su pueblo.


  Objetivo Principal  

Y hará arder sobre el altar la porción memorial de ella. La ofrenda está presentada como un memorial, porque es un tiempo para recordar el pacto hecho entre Dios y su pueblo.

 

El tiempo de conmemoración era importante en la adoración de los hebreos porque reconocieron a su Dios como el Dios de historia, el Dios de acción, el Dios proveedor.