Es la segunda ofrenda de importancia en la lista de sacrificios en el libro de Levítico. Una ofrenda vegetal es la traducción de las palabras hebreas corbán minjah.
Etimología
Corbán,
es una palabra usada de manera general para las ofrendas. La palabra minjah,
fue usada en el mundo secular para indicar una ofrenda para agradar a
alguien. Está usada con pueblos que quieren agradar a su rey. Puede ser
cualquier tipo de ofrenda, como un obsequio para demostrar su sumisión a él.
En
la Biblia la palabra está usada en contraste con olah (ofrenda de sangre) y
puede ser usada para cualquier tipo de sacrificio que no incluya el
derramamiento de sangre. La Versión Reina Valera utiliza la palabra vegetal
para distinguir esta ofrenda de la de animales. Otra traducción puede ser
“ofrenda de trigo”, aunque no hay palabra que explique bien la idea de esta
ofrenda.
Esta
ofrenda aparece temprano en la Biblia. La ofrenda de Abraham a Melquisedec es
una minjah (Génesis 14:20) y probablemente la ofrenda ofrecida por Caín
(Génesis 4:3).
Tipos de Ofrenda
El capítulo 2 de Levítico incluye tres tipos de ofrendas “vegetales”. Estas ofrendas son, las del pueblo, las del Sacerdocio y las ofrendas de primicia, en las cuales hay una diferencia: cuando el pueblo presenta su ofrenda vegetal una parte de está, es apartada para los sacerdotes, pero en la ofrenda sacerdotal, todo es quemado por completo, y en las primicias hay un cambio muy importante en su composición, ya que esta si es fermentada con levadura.
Diferencias
Sociales
Al
inicio del capítulo 2 se nos dice: Cuando alguien presente como
ofrenda al Señor... (Levítico 2:1), se usa la palabra nefesh, que
significa “alma”.
Y
Levítico 1:2 nos dice: Cuando alguno.., usando la palabra adam,
con la cual se hace referencia a la humanidad.
Una interpretación de algunos rabinos nos indica que la palabra nefesh fue usada para referirse a los pobres y la palabra adam para el hombre de clase. Designándola como la ofrenda de los pobres. La Biblia no sostiene tal interpretación. La diferencia en la ofrenda no era diferencia de clases sociales, sino de clase de sacrificio. Hay que recordar que los hebreos teológicamente no dividieron el cuerpo y el alma. Por esto, probablemente el uso de nefesh y de adam es una variación de palabras con sentidos paralelos o idénticos en la mente del autor.
Composición
La
ofrenda debía ser de harina fina con aceite e incienso. La harina fina
representa la harina de trigo, que era la harina más costosa.
Según
(2 Reyes 7:1) la harina de trigo tenía un valor doble que el de la cebada. Una
vez más, Dios demanda lo mejor de su pueblo.
Levítico 2:2 especifica que la harina debe ser mezclada con aceite y con incienso. El aceite dio sabor a la comida antigua, al igual a la mantequilla de hoy. El incienso puede ser para dar un olor agradable durante el proceso de preparación. Por supuesto, sabemos que el incienso ha sido usado en sacrificios y cultos de adoración desde tiempos muy antiguos. El incienso era una parte integral de los sacrificios, representado la oración y la adoración.
Prohibiciones
Al
usarse la mejor harina en la ofrenda. No puede incluir la levadura. Esta llegó
a simbolizar el pecado en la mente de los hebreos. Representando la corrupción
de lo puro.
Levítico
2:11-13 contienen algunas reglas generales sobre la ofrenda. Se prohíbe el uso
de levadura y de miel con la ofrenda. Como la levadura, la miel también
representa contaminación e impureza. Puede ser que la miel era prohibida porque
la usaron para fermentación.
Sin embargo, otros dicen que no puede ser una referencia a la miel de abejas, sino al jugo de fruta. La palabra traducida de miel es “debásh”, está es usada para indicar jugo preparado como un sirope o jarabe. Es posible que la prohibición se refiera a la miel usada en los sacrificios de los cananeos, los egipcios, los asirios y los babilonios.
La Sal del Pacto
Junto
con la prohibición del uso de la levadura y de la miel, les da las
instrucciones para sazonar la ofrenda con sal. La levadura y la miel
corrompen la comida, pero la sal preserva. Como la levadura llegó a tener
el símbolo de corrupción, la sal simbolizaba amistad. La sal del pacto de tu
Dios.... (Levítico 2:13).
La sal está usada en la confirmación de un pacto (2 Crónicas 13:5) y el hebreo llama el pacto con Dios, el pacto de sal (Números 18:19). En Esdras 4:14 aparece la siguiente frase:
Nos mantienen del palacio, que en el texto original dice: Sazonado con la sal del palacio, que es el pacto del palacio con el pueblo. En este caso, entre el pueblo de Israel y el reino de Persia.
Maneras de
Presentarla
En
Levítico 2:4-10, se nos presentan otra clase de ofrenda vegetal: la ofrenda
cocida al horno en sartén o en cacerola. La diferencia entre la primera
ofrenda y la segunda es la manera de preparación. La primera ofrenda está
quemada sobre el fuego, pero está preparada en una olla. No menciona el uso de
incienso aquí; éste puede apoyar la idea de que el incienso está usado en la
primera ofrenda con el propósito de eliminar un olor desagradable.
En comparación con Levítico 2:7-10, probablemente no representan dos tipos de ofrendas, sino dos maneras para preparar la ofrenda. La primera es una comida preparada en una sartén. La comida preparada en la sartén sería como una tortilla dura. La otra manera para preparar la ofrenda vegetal era cocinarla en una olla (cacerola). Como en el caso de la ofrenda quemada sobre el altar, una parte estaba apartada para el sacerdote y la parte ofrecida a Dios era una ofrenda memorial y tenía por motivo el agradar a Dios.
La Porción para
el Sacerdote
El
inicio del capítulo 2, presenta una diferencia entre el holocausto y la ofrenda
vegetal: en la ofrenda vegetal una parte está apartada como comida para los
sacerdotes. Este capítulo nos dice que es lo más sagrado de las ofrendas
quemadas a Dios.
Algunos creen que la diferencia entre “la ofrenda más sagrada” y “la ofrenda sagrada” (o menos sagrada) es que los sacerdotes deben comer la más sagrada en el Templo mismo, pero pueden comer la otra en su casa o en cualquier otro lugar.
Ofrenda de
Primicia
La ofrenda de las primicias, está hecha a base de espigas tostadas al fuego. Esta espiga era fresca en vez de ser secada para moler. La espiga tostada era la comida favorita en el antiguo Oriente. Las reglas son las mismas alistadas arriba con las otras ofrendas vegetales, con la única diferencia de que a está si se le mezclaba levadura (Levítico 23:17). Esta ofrenda voluntaria de las primicias estaba presentada como una expresión de gratitud por las bendiciones del fruto de la tierra. La gratitud a Dios siempre debía ser parte de la adoración de su pueblo.
Objetivo
Principal
Y
hará arder sobre el altar la porción memorial de ella. La ofrenda está
presentada como un memorial, porque es un tiempo para recordar el pacto hecho
entre Dios y su pueblo.
El tiempo de conmemoración era importante en la adoración de los hebreos porque reconocieron a su Dios como el Dios de historia, el Dios de acción, el Dios proveedor.