Datos Importantes para Estudiar el Génesis

Génesis, es el nombre dado en la Septuaginta al primer libro del Antiguo Testamento "Bereshith", que en el hebreo significa «en el principio», dado que es la primera palabra del texto. Tal era la costumbre antigua al titular una obra literaria. Ambos títulos son apropiados, ya que contienen enseñanzas teológicas acerca del comienzo de todo lo que existe.

Génesis


Introducción

Es el «libro de los comienzos», la fuente definitiva del principio del universo, la historia humana, el origen del mal y el de la salvación. Gran parte de su contenido brota de su orientación, las genealogías, la preocupación de las generaciones de diversas familias y las etiologías ocasionales (historias de cómo adquirieron su nombre personas o lugares). Génesis es preferentemente la historia de las primeras cosas, la primera pareja, el primer hijo, el primer huerto, el primer pecado, el primer arcoíris, el primer fratricidio, el primer desterrado, la primera comunidad multilingüe, etc.



Contexto Histórico-Cultural
El texto del Génesis, al igual que toda la Biblia, es un documento literario que se gestó en un contexto específico y en un momento particular de la historia, influido por diversos elementos socio-culturales, políticos, económicos y religiosos. Tiene raíces profundas en el contexto semita del cercano Oriente Antiguo, cuyas cosmovisiones es preciso tener en cuenta. 

En términos geográficos, es por demás interesante notar que el libro del Génesis de alguna manera está estructurado alrededor de tres zonas geográficas importantes. Podemos sugerir, sin ser dogmáticos, que los capítulos 1-11 están situados en la zona mesopotámica de Babilonia, es decir, en algún lugar entre los ríos Tigris y Éufrates. Los capítulos 12-36 narran eventos que se suceden en lo que se conoce como Israel, y el contexto geográfico de los capítulos 37-50 es Egipto. Esta división anticipa lo que será una realidad en el resto de la historia del pueblo de Dios: el pueblo de Israel siempre estará rodeado por las grandes potencias político-económicas de Babilonia-Asiria al noreste y Egipto al sudoeste

Principales Divisiones del Libro

El bosquejo general del libro es una división en dos partes: 11 capítulos dedicados a la historia primitiva (el origen del mundo) y 29 a la historia patriarcal (el origen de la nación de Israel). Aunque para los lectores modernos todo el libro tiene el aura de la literatura antigua, la historia primitiva está muy alejada de la ordinaria, es más elemental y menos específica que la patriarcal. Se ocupa de los patrones universales de creación y caída, pecado, juicio y restauración; mientras la historia patriarcal se centra en las historias familiares específicas.

Algunos de los patrones unificadores del libro son temáticos. 

  • La soberanía de Dios impregna el libro de principio a fin. 
  • El Señor es una deidad trascendente en la historia de la creación. 
  • Dios es el juez soberano en las historias de la caída y el diluvio.
  • Dios es la figura de autoridad en las historias de los patriarcas, empezando con el llamamiento de Abraham. 
  • Otro tema unificador es el conflicto entre el capricho humano y la bondad del Señor. Él escoge repetidamente material humano poco prometedor con el que trabajar, por ello encontramos una tensión relacionada entre el juicio y la misericordia de Dios.
Génesis

Tema Central
La relación humana-divina es una preocupación en el libro de Génesis. El tema dominante con el que se le  representa, es con la del pacto, un acuerdo (en ocasiones lleno de simbolismo contractual) que Dios formaliza con la raza humana o con individuos, con la misma finalidad, bendecirlos perpetuamente. Realmente, existe una serie de pactos en el Génesis: uno de obras con Adán, uno de gracia con Noé y uno de fe con Abraham y los patriarcas subsiguientes.

El tema del pacto viene acompañado de imágenes subordinadas de promesa, cumplimiento, obligación (el requisito de la obediencia), recompensa y el castigo que proviene de la propia desobediencia.

Génesis

Genero y Recursos Literarios
Mito-Historia

El libro del Génesis es muy rico en simbología, cargada de la teología básica del pensamiento hebreo. Por ello es importante señalar que la narración del libro es en prosa. Aunque aparecen fragmentos de poesía hebrea en el grito exultante de Adán al ver a Eva (Génesis 2:23) y en la jactancia de Lamec (4:23-24), de ahí la mayor parte de la narración es en prosa.

La función social de la narración en el libro es servir a Israel como "prehistoria" y "protohistoria", es decir, "contar la historia del pasado lejano como parte de la historia de la visión del mundo que da a la comunidad su identidad y valores distintivos. Por ello, la mayoría cree que está escrito a base de relatos tradicionales (Vea ¿Quién escribió el Génesis realmente?), que provienen de los antepasados de Mesopotamia y de los registros de las familias ancestrales. Es aquí donde se desprende la teoría de que el Génesis esta escrito a base de ciertos recursos de la Mitología de las primeras civilizaciones por los descubrimientos del siglo XIX de los Mitos Mesopotámicos.

Esto no debe alarmar para nada a la comunidad judeocristiana, dado que los estudiosos bíblicos han afirmado que el hecho de que existan similitudes entre los antiguos relatos, no significa que una sea copia de la otra, al contrario, puede que los dos intenten confirmar una idea teológica de los sucesos que forman parte de las primeras civilizaciones. Además, se sabe que el o los autores de los escritos que componen el Génesis, optaron por utilizar herramientas de la literatura mitológica muy frecuentada por las culturas antiguas, con el objetivo de diferenciar y reemplazar las creencias politeístas por el monoteísmo hebreo a fin de trazar el rumbo para la formación del pensamiento acerca del origen de todas las cosas, en la nación de Israel, para lo cual, se le ha adjudicado a los primeros 11 capítulos del Génesis el género de Mito-Historia por su composición y recursos literarios de la época (algo muy evidente en la exégesis que se le realiza al relato de la creación, el Edén y la Caída). Esto es una muestra muy importante de la literatura antigua, en donde los mitos eran una forma muy común de transmitir una verdad o suceso esencial para sus lectores. 

Génesis

Narrativa Histórica
Génesis también tiene una unidad narrativa. Un aspecto de la misma es el reparto de personajes. Dios es el protagonista de la historia general, el Creador del universo que establece los términos de su existencia y supervisa su revelación como sustentador, guía y juez. Sin embargo, los personajes humanos también son importantes, y desde una perspectiva humana Génesis es una colección de historias de héroes. A pesar de la riqueza de actores secundarios menores, el bosquejo principal es el relato de un puñado de personajes fuertes y totalmente desarrollados: Adán y Eva, Noé, Abraham y Sara, Caín y Abel, Isaac y Rebeca, Jacob, y José. Son historias principalmente domésticas, que se ocupan fundamentalmente de familias en lugar de naciones.

Los Principales Arquetipos
  • El acto original de creación lo es de los nuevos comienzos, acompañado por patrones de imagen de fertilidad y abundancia.

  • El huerto del Edén (Génesis 2) es el arquetipo del paraíso terrenal, un lugar de felicidad pastoral, provisión e inocencia humana.

  • La historia de la caída (Génesis 3) se construye alrededor de los arquetipos de la tentación, el crimen y el castigo, la caída de la inocencia y la iniciación.

  • La del Diluvio (Génesis 6–9) es una historia de crimen, desobediencia y castigo, la destrucción de una generación perversa en el mundo y el rescate de los obedientes. Historias posteriores representaran este mismo patrón.

El libro también es rico en tipos de personaje arquetípicos, ya que encontramos una verdadera galería de personajes universales: 
  • Héroes y heroínas
  • Hijos culpables
  • Padres y madres
  • Maridos y esposas
  • Villanos
  • Embaucadores
  • Desterrados
  • Hermanos rivales
  • Pervertidos sexuales
  • Reyes extranjeros (figuras de autoridad)
  • Novias y Novios
  • Líderes de clanes, etc.

También abundan los tipos vocacionales: 
  • Pastores (o simplemente cuidadores de rebaños)
  • Labradores de la tierra
  • Edificadores
  • Constructores de casas
  • Cazadores
  • Siervos
  • Mayordomos
  • Panaderos
  • Gobernantes y cortesanos
  • Intérpretes de sueños, etc.

Enfoques del Libro
El Enfoque Familiar
Un grupo principal de imágenes es la familia. Ya en la historia primitiva, pero de forma más acentuada en la patriarcal, nos movemos en un mundo de relaciones familiares. El tema del pacto provoca que un fuerte sentido del destino familiar impregne Génesis, con todo el clan, generación tras generación, preocupado por producir descendientes que llegarán a ser una nación. Esto crea una importante imagen positiva de la fertilidad y una mala con respecto a la esterilidad, haciendo que las mujeres (especialmente) estén dispuestas a hacer casi cualquier cosa por evitarla. 

Las familias de Génesis no son las ideales;de hecho, la imagen de familia disfuncional impregna el libro. Leemos acerca de la disfuncionalidad familiar absoluta, el fratricidio, el odio, la envidia, el engaño a parientes. No obstante, la estampa no es totalmente negativa: la reconciliación entre hermanos y le reunión familiar también aparecen de forma prominente en una o dos historias de este tipo.

El ciclo de la vida aporta otro nexo de imágenes. Las historias de nacimiento constituyen un importante subgénero en Génesis. También existen memorables escenas de muerte y sepultura. La continuidad de las generaciones es importante, y la bendición de los hijos por parte del padre en su lecho de muerte adquiere una gran relevancia. La imagen de la primogenitura adquiere una gran importancia en una historia en la que el linaje y las bendiciones del pacto acompañan a la misma.

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La Promesa
Además, el tema de la búsqueda gobierna el relato de la historia patriarcal, convirtiendo el el libro en una antología de historias de viajes, comenzando con el de Noé por las aguas. 
La vida de Abraham es el primer capítulo de una búsqueda épica, cuando Dios lo llama a dejar su tierra natal y desplazarse a la que el Señor le mostrará. Sumada a esta búsqueda de tierra tenemos otra, la de conseguir el cumplimiento de la promesa de Dios de un hijo y descendientes. Los patriarcas posteriores prosiguen con estas dos búsquedas, colocadas en el marco del pacto, de forma que no solo están intentando encontrar una patria y perpetuar una línea de descendientes, sino también de agradar y obedecer a Dios.

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El Inicio de la Adoración
Un grupo de imágenes se centra en la adoración al Señor. La edificación de altares es una señal de que se adora al Dios verdadero. Las imágenes de sacrificio son menos generalizadas de lo que lo son más adelante en la historia hebrea, pero están presentes tan pronto como en el episodio de Caín y Abel con sus respectivas ofrendas (Génesis 4.1-7). La circuncisión es la señal del pacto. Los sueños llevan en ocasiones un mensaje sagrado de Dios, y los nombres puestos a hijos y lugares indican asuntos espirituales mayores. Lo más dominante de todo son los diálogos entre Dios y el hombre, muy presentes en el libro y tan directos que vemos poco a los humanos orando al Señor, y más a este iniciando conversaciones con ellos.


Conclusión
Una cualidad final de Génesis, es el simbolismo minucioso y realista que tiene. Dos aspectos del mismo son especialmente dignos de destacar. Uno de ellos es evidente en la selección del material: los escritores incluyen conductas imperfectas así como las virtudes de los personajes. Hay casi más sombras que luces en estas historias de héroes, y los autores pintan a estos «con sus defectos e imperfecciones. 
Un segundo aspecto es la elevación de lo común a un nivel de importancia máxima. Génesis no es principalmente el relato de la historia internacional sino de la familiar, excepto en el caso de los acontecimientos trascendentales de la creación.

Esta maravillosa obra literaria no tiene comparación. Su bello estilo y su riqueza teológica le han dado una importancia fuera de lo común. Si a esto agregamos que trata acerca de los comienzos u orígenes de todas las cosas, nos daremos cuenta rápidamente de por qué este libro ocupa un lugar tan preponderante dentro de la erudición bíblica-teológica.

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