Del hebreo Aram Naharáyim, א י ה» = Aram, el de los ríos.
Fue el título del Salmo 60, que fue un Michtam de David, para relatar los momentos angustiosos que vivió, cuando tuvo guerra contra Aram-Naharaim y contra Aram de Soba, que hace referencia a la región entre los ríos Éufrates y Tigris, es decir, Mesopotamia, o más exactamente, la Siria mesopotámica y la Siria de Soba.
Salmo 60: Suplica Comunitaria en Medio de la Derrota
El título del salmo, ocupa dos versículos en su versión original en hebreo, ubica el Salmo en el tiempo de David. Si el título refleja lo sucedido, mientras Israel ganaba victorias por el lado de Siria, los edomitas atacaron desde el sur; y, aunque 2 Samuel 8 habla solo de victorias, este Salmo indica que primero hubo una derrota (Salmo 60:1-4, 10).
Aunque los relatos históricos hablan de 18.000 derrotados (2 Samuel 8:13; 1 Crónicas 18:12), aquí nos menciona 12,000. Algunos piensan que la diferencia se debe a fallas en copiar los manuscritos. Otros creen que el título fue escrito mucho más tarde que el Salmo, para ubicar los salmos en los episodios de la vida de David.
La verdad es que el Salmo 60 puede aplicarse a cualquier situación de derrota y así fue usado en Israel. La frase para ser enseñado en el título señala su valor para enseñar la dependencia de Dios en toda situación. Se nos muestra una situación semejante en el Salmo 44.