El Veneno de Jezabel

La iglesia a lo largo de la historia ha tenido que lidiar con una gran cantidad de injusticias y persecuciones provocados por los reyes y gobernantes de distintas provincias romanas, que los asechaban constantemente, situación que también padeció la iglesia en Tiatira. Pero había algo aun peor que estaba asolando al pueblo en esa región, que no necesariamente provenía del exterior como lo eran las persecuciones romanas, sino que era una situación que se estaba dando en el interior de la congregación a causa del descuido y de la desobediencia de la mayoría (no todos) la cual se agravo a tal punto, que el Señor les añade una reprensión;

Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.

Apocalipsis 2:20 (RV 1960)

El Espiritu de Jezabel

Cuando el Señor reprende a la iglesia hace mención de que tiene contra la iglesia "unas pocas cosas contra ella", o sea que eran varias faltas las que tenia la congregación (falsas doctrinas, pecados sexuales y participaciones paganas). Luego de un avivamiento extraordinario, es muy desconcertante saber esto acerca de la Iglesia en Tiatira

Se repite lo mismo con respecto a las anteriores congregaciones (Éfeso y Pergamo), que tuvieron que lidiar con las falsas doctrinas, con la única diferencia de que en Éfeso y en Pérgamo, el problema vino del exterior (con las sectas) y en Tiatira el problema ya estaba adentro de la congregación (con el espíritu de Jezabel).

En la antigüedad, la iglesia ya era consciente de las batallas espirituales y doctrinales que habían, pero al parecer no todos comprendieron la esencia de estas batallas, ya que la iglesia no tenia muy bien cimentada su doctrina al momento que se les presento este ataque, por lo tanto decidieron tolerar estos actos aberrantes. Esto termino siendo el tropiezo de la mayoría.

Al ser una iglesia que estaba en pleno crecimiento, ¿Cómo es posible que estas falsas enseñanzas, entraran de esta forma sin que nadie hiciera algo al respecto?. Para ello es indispensable estudiar a profundidad, las características del espiritual que los aquejaba en los 2 ámbitos de la batalla (Físico - Espiritual), curiosamente el Señor se refiere a este espíritu, con el nombre de "Jezabel", que obvias razones no podría ser la reina Jezabel del Antiguo Pacto, por la enorme separación de siglos que hay entre ellos. A esta entidad se le denomina con este nombre, por las características que posee y por la forma en la que actúa dentro del pueblo. Para la mayoría, este espíritu se relaciona con la seducción femenina o atracción sexual que puede darse en algunas mujeres dentro de la iglesia, ya se por su vestimenta o por su comportamiento, pero en realidad este espíritu posee mas características de las que se piensa.

Jezabel

Basándonos en 1 Reyes 16:30-33 descubriremos que la influencia de la Jezabel historica y espiritual, actuaba en forma de un "veneno", ya que las dos fueron astutas para introducir sus creencias en el corazón del pueblo y de esta manera actuar internamente.

Estas son algunas de las principales características de este personaje a lo largo de la historia bíblica, para desviar el corazón del pueblo hacia falsas enseñanzas:

  • Atracción sexual (Física) o atracción doctrinal (espiritual) que lleva a muchos a la idolatría, hacia imágenes, personas, objetos o incluso a su propia persona (1 Reyes 16:31) (Éxodo 20:4) (1 Corintios 6:18-20) (1 Corintios 10:7-8).
  • Incitación para participar de actos o fiestas solemnes dedicados a personas o entidades, las cuales Dios aborrece (1 Reyes 16:33) (Deuteronomio 32:16-17) (1 Corintios 10:19-22).
  • Jerarquizar a su modo a los miembros de la congregación (1 Reyes 18:19), al determinar y ver el nivel de importancia que según ellos, tienen dentro de la iglesia, pero no como lo ve Dios, ya que la iglesia es una y esta debe estar unida a Cristo Jesús quien es la cabeza de la misma (1 Corintios 3:7-9) (Efesios 5:23) (Colosenses 1:17-18).
  • Enseñanzas erróneas o tergiversación de las escrituras para beneficio propio.
  • Autoridad desmedida dentro del mismo pueblo, lo cual generara divisiones más adelante.
  • Odio excesivo hacia los miembros que se rehúsan a participar en los actos abominables que este espíritu imponga.
  • Endurecimiento de corazón al ser reprendida por los siervos de Dios.
  • Crueldad en cada decisión que tome dentro de la congregación, al dejar por un lado la misericordia y la bondad.
  • Falsas profecías y adivinación, que en algunos casos se cumplían, no para darle la honra a este espíritu, sino para probar el corazón del pueblo y saber si este es capaz de discernir entre la voz del hombre y la voz de Dios (La Jezabel historica, fue una sacerdotisa del dios falso Baal) (Deuteronomio 13:1-3) (Deuteronomio 18:21-22).
  • Manipulación, control y abuso de poder dentro de la congregación, al usurpar el lugar del varón designado como pastor del ministerio o el líder encargado de cuidar a la congregación (En Tiatira no se hace mención de algún obispo designado), lo que obviamente es reprobado por Dios. Esto en muchas ocasiones es malinterpretado por las mujeres en la congregación, lo que solo genera controversia y discusiones; ya que la palabra no indica que la mujer no pueda predicar o evangelizar, sino que Dios no permite que esta ejerza autoridad sobre el hombre a quien se le ha dado el ministerio, tal como él lo estableció en su palabra de una manera clara (1 Corintios 11:3-12) (1 Timoteo 2:11-15). Dios no está fomentando el machismo dentro de la iglesia, como la mayoría piensa. Lo que Dios está demandando en su palabra, es que se respete el orden que él ha dejado para que haya una sujeción directa entre los miembros de la congregación para conformar el cuerpo de Cristo de manera correcta.
  • Generar miedo en la congregación a causa de aquellos que la contradicen y desafían sus palabras, por el choque doctrinal que hay entre los que se desvían y los que permanecen firmes en la fe (1 Reyes 18:4).

Las características de este espíritu y de su peculiar nombre, tienen origen al inicio del reinado de Acab hijo de Omri sobre Israel (Reino del norte), cuando este rey decide tomar a Jezabel hija del Et-baal rey de los sidonios por mujer (1 Reyes 16:31), podemos notar que desde el inicio hubo un tremendo error de parte del rey Acab al tomar por esposa a una mujer idolatra, lo que está totalmente prohibido por la ley de mosaica (Deuteronomio 7:3-4). Esta es una clara muestra de que el poder en las manos equivocadas, solo traerá desgracia para el pueblo.

Acab les desmosto a todos que él no era quien manda en su reino, sino su esposa Jezabel, ya que esta desde un principio manipulo al rey por medio de la seducción, para que este cumpliera todos sus deseos en forma de tortura para el pueblo de Dios. Además de la fragilidad de Acab como rey, notamos que fue Jezabel la que corrompió su corazón al convencerlo de levantar un templo para Baal, en su propio reino, o sea que ni siquiera intento detener la gran idolatría que había en Samaria.

Jezabel

Este es el reflejo de la iglesia actualmente, que es incapaz de defender la sana doctrina de Cristo, y en vez de influenciar en el mundo, para que este cambie, la iglesia se deja influenciar por el mundo, llamando doctrina a cualquier enseñanza humana.

La Jezabel historica envenenaba al pueblo desde el trono de Israel, lo que le daba el poder para asesinar a aquellas personas que se resistían a sus practicas idolátricaspero el espíritu de Jezabel por su esencia, actuó en el área espiritual de las personas, lo cual fue aún peor, ya que influenciaba a los profetas a hablar en el nombre de Dios, o sea que fácilmente podían engañar a los miembros de la congregación. 

En la actualidad, pareciera que se repite la misma historia, ya que de la misma forma en que la iglesia en Tiatira tolero a este espíritu en su época, la iglesia actual está haciendo lo mismo al tolerar a este espíritu disfrazado de muchas maneras, dado que en el mundo las mujeres a causa de su incredulidad y por el machismo en la sociedad, han creado movimientos como el feminismo, creyendo que es la solución, pero lo que ignoran es que en el ámbito espiritual es la misma Jezabel operando en la mujer con el fin de llevarla por un rumbo que causara su desgracia. Lo más terrible de esta situación es que la propia iglesia ha adoptado esta mentalidad, creyendo que al hacerlo, las mujeres tendrán mayor influencia en la congregación para desligarse del anonimato o de la opresión que el mismo creyente ha causado en su hogar. Puede que haya mil y un motivos para que la mujer tome la batuta en la congregación y sea más notoria su participación "según ellos", pero ninguno de esos motivos hará que Dios acceda a pasar por alto lo que el mismo estableció para su iglesia, solo porque los pensamientos carnales de su pueblo así lo deseen, ya que Dios jamás llamo al hombre o a la mujer a ser protagonistas dentro de la iglesia, porque el mismo designo a un solo líder (Colosenses 1:18) y un solo fundamento (1 Corintios 3:11) desde mucho antes de la creación,  que es Jesucristo, la cabeza de la iglesia.

Espíritu de Jezabel