¿Qué Libros se Encontraron en las Cuevas de Qumrán?

En total se exploraron once cuevas en las inmediaciones de Hirbet Qumrán. A cada una de ellas se le ha asignado una notación. Así, las cuevas son 1Q (primera cueva de Qumrán), 2Q... 11Q y así sucesivamente. La cantidad aproximada de materiales es de 40.000 fragmentos, que representan a 500 libros; de ellos, sólo unos pocos se han recuperado íntegros; la mayor parte son fragmentarios. Las cuevas que dieron mayor cantidad de manuscritos fueron 1Q, 4Q y 11Q. Los arqueólogos están convencidos de que muchos rollos están todavía en manos de mercaderes que esperan ver revalorizado este preciado tesoro.


Cueva 1 

Situada a medio kilómetro al noroeste de Qumrán, contenía:

1.1  Génesis Apócrifo

Escrito en arameo. Se trata de una ampliación y embellecimiento legendario de ciertos relatos de Génesis acerca de las vidas de algunos patriarcas en forma de midrás (Estudio Exegético). Fue desenrollado y publicado en 1956 por Y. Yadin (A Genesis Apokryphon, Jerusalén 1956).

1.2  Colección de Himnos 

De estos se conservan veinticinco. Se trata de una excelente muestra de la poesía hebrea, de composición impecable. Son himnos de acción de gracias, y de oraciones individuales. Se descubrieron siete copias.

1.3  El Rollo de la Guerra 

Tiene como título actual La Regla de la Guerra (miljamah). Da normas para una guerra escatológica de la comunidad contra los kittim y las naciones. Muestra la ordenación de las batallas a luchar, la disposición táctica del ejército, las edades de los asignados a cada servicio; da normas acerca del ministerio sacerdotal asociado con la marcha de la guerra, las descripciones de las armas a utilizar; da los textos de las arengas a lanzar, y del himno de acción de gracias a cantar después de la victoria, así como la descripción de la última batalla escatológica, con una relación de las siete fases de que se compone. El planteamiento es el de la guerra de “Los hijos de la luz en contra de los hijos de las tinieblas”.

1.4  La Regla de la Comunidad

En este libro se encuentran diversas normas de comportamiento en el seno de la comunidad, los requisitos y forma de ingreso en ella, y las penas disciplinarias por quebrantamiento de las reglas.

1.5  La Regla de la Congregación

Con normas de comportamiento de la congregación durante los días del conflicto final y la era del Mesías, incluyendo normas acerca del matrimonio.

1.6  El Libro de las Bendiciones

Usado en la liturgia de la comunidad en anticipación de la instauración de la era del Mesías.

1.7  Comentario de Habacuc

Se aplica el mensaje de Habacuc 1-2 a las circunstancias históricas del período. El comentario incluye el texto hebreo de los capítulos 1 y 2, que presenta una estrecha relación con el Texto Masorético. En él se hace una forzada identificación de “los caldeos” con los “kittim”; una postura que ha alcanzado mucha difusión es que por “kittim” se entiende a los romanos; parece ser muy coherente con el contexto histórico. Fueron ellos los que apuntalaron a la dinastía hasmonea, aborrecida por la comunidad de Qumrán por haberse apoderado del sacerdocio en perjuicio de la rama de Sadoc, a la que se mantuvieron leales.

1.8  Comentario de Miqueas

Este hace referencia directa a Miqueas 1:5-6.

1.9  Primer Rollo de Isaías

Representa el texto completo. Aunque exhibe un buen número de cambios en escritura, en formas gramaticales, y otras variantes, es notablemente idéntico al libro de Isaías que se tiene.

1.10  Segundo Rollo de Isaías

Aunque incompleto, presenta una caligrafía mucho más bella, y un texto casi idéntico al masorético. Se conservan parte de los capítulos 41 y 43 a 66, junto con algunos fragmentos de los capítulos anteriores.

1.11  Fragmentos del Libro de Daniel

En ellos se halla precisamente el pasaje en el que se da el cambio de lenguas de hebreo a arameo (Daniel 2:4)

1.12  Fragmentos del libro de Levítico

Pertenecientes al «Código de Santidad» (Levítico 17-26); estos fragmentos han sido fechados por A. Parrot, como anteriores al siglo V a.C.

Manuscritos de Qumrán
A. Sobkowski,

Cueva 2

En febrero de 1952 los beduinos hallaron otra cueva, a poca distancia al sur de la primera. De esta incursión consiguieron:

2.1  Fragmentos de los libros de Éxodo

2.2  Fragmentos del Libro de Rut

2.3  Fragmentos del Libro de Salmos

2.4  Fragmentos del Libro de Jeremías

2.5  Fragmentos del Libro de los Jubileos

2.6  Un rollo de Levítico

Todos fueron adquiridos por la Escuela Francesa de Arqueología y por el Museo Palestino de Jerusalén. A la vista de estos hallazgos, se llevó a cabo una expedición en toda regla, efectuándose la exploración de todo el acantilado en el que se hallaba la cueva, con toda la región circundante, en 8 km. de extensión. Se descubrieron unas 170 cuevas, en 25 de las cuales se hallaron restos de cerámica, y en bastantes de ellas rollos y fragmentos de manuscritos.

Cueva 3

Se hallaron restos de diversos libros canónicos, así como de literatura no bíblica

3.1  Rollo de cobre

Descubierto por el conde de Contenson en 1952 estaba dividido en dos porciones. Se hallaba sumamente oxidado, y no era posible desenrollarlo, por lo que tuvo que ser cuidadosamente cortado en tiras para ser leidos. Da una relación de sesenta lugares de Palestina en los que se habían escondido oro, plata, perfumes, rollos de manuscritos, etc. La cantidad total de metales preciosos relacionada es de: sesenta y cinco toneladas de plata y veintiséis de oro. Ha habido autores que han considerado que estas cifras son fabulosas y que se trata de una obra de ficción (J. T. Milik).

Otros creen que se trata de un tesoro real, ya desaparecido (K. G. Kuhn, C. Rabin y J, M. Allegro). La hipótesis más plausible es esta última. Con Qumrán en manos zelotas alrededor del año 68, d.C., no hubiera habido problemas para depositar tanto el rollo como el tesoro en los parajes del desierto. El estilo del rollo no es el que corresponde a una antigua leyenda sino que está dado en un lenguaje árido de catálogo. El mismo hecho de que este catálogo fuera inscrito en un rollo de material sumamente duradero y costoso de carácter oficial. En realidad, no hay nada implausible en estas cantidades de oro y plata.

3.2  Fragmentos del Salmo 2

Presenta un lenguaje “Mesiánico”, y fue publicado en 1960 por J. Allegro. Cross lo fecha en el año 75 d.C.

Qumrán
Qumrán

Cueva 4

Explorada entre el 22 y 29 de septiembre de 1952, resultó ser muy abundante en manuscritos. Hay más de 380 libros procedentes de esta cueva, de los que hay cien copias de los libros canónicos, viéndose representado todo el AT con excepción de Ester. También está representada la Septuaginta.

4.1  Libro del Éxodo

Este texto está fechado alrededor del año 250 a.C.

4.2  Libro de Samuel

En dos fragmentos. Este último presenta el más antiguo texto conocido en escritura cuadrada, y se le ha asignado la fecha de 225 a.C. Contiene 1 Sam. 16:19-21:23, y afirman los especialistas que se trata de un texto superior al de la Septuaginta.

4.3  El fragmento de Eclesiastés

Fechado entre el año 175 y 150 a.C.

4.4  Libro de Jeremías

Representado por dos fragmentos. El primero, al que Cross ha asignado una fecha de 175 a.C. y de carácter protomasorético, y otro, también hebreo, pero del mismo tipo que la traducción griega de la Septuaginta.

4.5  Fragmentos del Libro de Daniel

Fechado alrededor del año 120 a.C.

4.6  Comentario al Salmo 37

De carácter escatológico.

4.7  Testimonio

Texto de carácter mesiánico, con textos de Deuteronomio, Números y un breve comentario sobre Josué 6:26.

4.8  Comentario de Isaías

Con cuatro fragmentos, en donde el primero trata del famoso pasaje mesiánico de Isaías 11:1-3.

4.9  Comentarios de Oseas

4.10 Comentarios de Nahúm

Este es el único de los escritos de Qumrán que contiene alusiones directas a personas conocidas del tiempo de los Macabeos.

4.11  Fragmentos de las Bendiciones Patriarcales

4.12  Fragmentos de las Leyes bíblicas

4.13  Cuatro textos en arameo y uno en hebreo de Tobías

4.14  Oración de Nabónido

Fragmento en arameo de gran interés, porque demuestra que este personaje, padre de Belsasar, era conocido de los judíos en la época intertestamentaria.

Rollos del Mar Muerto
University of Michigan

Cuevas 5 y 6

En ellas no se ha descubierto gran abundancia de material. Sí se deben mencionar un manuscrito de Isaías y un ejemplar del Documento de Damasco.

Cueva 7

Descubierta y excavada del 16 al 19 de febrero de 1955. Se hallaron los restos de dos jarras grandes y fragmentos de otras, además de varios fragmentos de literatura en griego, que fueron provisionalmente atribuidos a la Septuaginta. Se trataba de fragmentos de papiro escritos por una sola cara, lo que indicaba que habían pertenecido a unos rollos.

Cuevas 8, 9 y 10

Estas cuevas, exploradas durante el año 1955, no rindieron demasiado material. Merece destacarse una filacteria (Leyendas o relatos en tela), dando evidencia de cómo se doblaban los textos y cómo se ataban.

Las Cuevas de Qumrán
Las Cuevas de Qumrán

Cueva 11

Es la tercera en importancia por la cantidad de material recuperado, fue descubierta y explorada en enero/febrero de 1956. Se citan los siguientes hallazgos importantes:

11.1  El Rollo del Templo

Consta de 66 columnas, con una longitud total de 8,20 m. Su datación paleográfica lleva a asignarle una fecha de redacción entre el 150 y 125 a.C. Toda la evidencia apunta a que este texto constituía la ley básica de los qumranitas, junto con la Ley de Moisés. El rollo contiene largos pasajes que proceden del Pentateuco, incluso capítulos enteros. Un aspecto muy característico, sin embargo, es que en muchos pasajes es Dios quien habla directamente en lugar de Moisés.

El contenido es el siguiente:

  • Planos del Templo a construir en el futuro mesiánico
  • Sacrificios del Templo
  • Estatutos del rey
  • Estatutos acerca del matrimonio del rey
  • Reglas sobre la movilización durante la guerra
  • Derechos limitados del rey al botín en la guerra (10%)
  • Constitución del consejo (compuesto por 12 sacerdotes, 12 levitas y 12 israelitas del pueblo)
  • Leyes de la comunidad para el presente y para el futuro escatológico
  • Leyes sobre los herederos del sacerdocio de Sadoc en Jerusalén
  • Leyes de las fiestas
  • Leyes sobre la idolatría, votos y juramentos
  • Leyes sobre animales limpios e inmundos
  • Leyes sobre las impurezas en los rituales
  • Leyes de testimonio

A diferencia de la Ley de Moisés, que presenta una ordenación histórica, esta Ley del Templo esta ordenada temáticamente. En esta Ley hay un gran rigor en las demandas. Por ejemplo, se prohíbe tener relaciones sexuales en la ciudad de Jerusalén, así como hacer en ella las necesidades. Todas las reglas de la purificación son de un fariseísmo llevado a extremos de exacerbación.

11.2  Targum arameo del libro de Job

Libro de los Salmos (11QPs). Fue desenrollado en noviembre de 1961. De todo el conjunto de 150 salmos sólo se han conservado treinta y seis, dispuestos en un orden distinto al canónico. También aparecen ocho composiciones no canónicas en este rollo, de las que cinco eran ya conocidas.

11.3  Versión griega de los Profetas Menores: Alrededor del año 150 d.C.

11.4  Veintiséis fragmentos del libro apócrifo de Eclesiástico

11.5  Copia de La Liturgia de los Ángeles o Cánticos del sacrificio del sábado

Todos estos libros, fragmentos o rollos son solamente algunos de los muchos descubrimientos arqueológicos que han respaldado la veracidad de la historia bíblica y la confiabilidad de las Sagradas Escrituras que sin lugar a dudas se ha convertido en un argumento muy fuerte para defender la fe cristiana en una sociedad que la desafía continuamente.

Estudio Anterior: La Arqueología de Qumrán