En total se exploraron once cuevas en las inmediaciones de Hirbet Qumrán. A cada una de ellas se le ha asignado una notación. Así, las cuevas son 1Q (primera cueva de Qumrán), 2Q... 11Q y así sucesivamente. La cantidad aproximada de materiales es de 40.000 fragmentos, que representan a 500 libros; de ellos, sólo unos pocos se han recuperado íntegros; la mayor parte son fragmentarios. Las cuevas que dieron mayor cantidad de manuscritos fueron 1Q, 4Q y 11Q. Los arqueólogos están convencidos de que muchos rollos están todavía en manos de mercaderes que esperan ver revalorizado este preciado tesoro.
Cueva 1
Situada a medio kilómetro al noroeste de Qumrán, contenía:
1.1 Génesis Apócrifo
Escrito en arameo. Se trata de una ampliación y embellecimiento legendario de ciertos relatos de Génesis acerca de las vidas de algunos patriarcas en forma de midrás (Estudio Exegético). Fue desenrollado y publicado en 1956 por Y. Yadin (A Genesis Apokryphon, Jerusalén 1956).
1.2 Colección de Himnos
De estos se conservan veinticinco. Se trata de una excelente muestra de la poesía hebrea, de composición impecable. Son himnos de acción de gracias, y de oraciones individuales. Se descubrieron siete copias.
1.3 El Rollo de la Guerra
Tiene como título actual La Regla de la Guerra (miljamah). Da normas para una guerra escatológica de la comunidad contra los kittim y las naciones. Muestra la ordenación de las batallas a luchar, la disposición táctica del ejército, las edades de los asignados a cada servicio; da normas acerca del ministerio sacerdotal asociado con la marcha de la guerra, las descripciones de las armas a utilizar; da los textos de las arengas a lanzar, y del himno de acción de gracias a cantar después de la victoria, así como la descripción de la última batalla escatológica, con una relación de las siete fases de que se compone. El planteamiento es el de la guerra de “Los hijos de la luz en contra de los hijos de las tinieblas”.
1.4 La Regla de la Comunidad
En este libro se encuentran diversas normas de comportamiento en el seno de la comunidad, los requisitos y forma de ingreso en ella, y las penas disciplinarias por quebrantamiento de las reglas.
1.5 La Regla de la Congregación
Con normas de comportamiento de
la congregación durante los días del conflicto final y la era del Mesías,
incluyendo normas acerca del matrimonio.
1.6 El Libro de las Bendiciones
Usado en la liturgia de la
comunidad en anticipación de la instauración de la era del Mesías.
1.7 Comentario de Habacuc
Se aplica el mensaje de Habacuc
1-2 a las circunstancias históricas del período. El comentario incluye el texto
hebreo de los capítulos 1 y 2, que presenta una estrecha relación con el Texto
Masorético. En él se hace una forzada identificación de “los caldeos” con los
“kittim”; una postura que ha alcanzado mucha difusión es que por “kittim” se
entiende a los romanos; parece ser muy coherente con el contexto histórico.
Fueron ellos los que apuntalaron a la dinastía hasmonea, aborrecida por la
comunidad de Qumrán por haberse apoderado del sacerdocio en perjuicio de la
rama de Sadoc, a la que se mantuvieron leales.
1.8 Comentario de Miqueas
Este hace referencia directa a
Miqueas 1:5-6.
1.9 Primer Rollo de Isaías
Representa el texto completo.
Aunque exhibe un buen número de cambios en escritura, en formas gramaticales, y
otras variantes, es notablemente idéntico al libro de Isaías que se tiene.
1.10 Segundo Rollo de Isaías
Aunque incompleto, presenta una
caligrafía mucho más bella, y un texto casi idéntico al masorético. Se
conservan parte de los capítulos 41 y 43 a 66, junto con algunos fragmentos de
los capítulos anteriores.
1.11 Fragmentos del Libro de Daniel
En ellos se halla precisamente el
pasaje en el que se da el cambio de lenguas de hebreo a arameo (Daniel 2:4)
1.12 Fragmentos del libro de Levítico
Pertenecientes al «Código de Santidad» (Levítico 17-26); estos fragmentos han sido fechados por A. Parrot, como anteriores al siglo V a.C.
A. Sobkowski, |
Cueva 2
En febrero de 1952 los beduinos
hallaron otra cueva, a poca distancia al sur de la primera. De esta incursión
consiguieron:
2.1 Fragmentos de los libros de Éxodo
2.2 Fragmentos del Libro de Rut
2.3 Fragmentos del Libro de Salmos
2.4 Fragmentos del Libro de Jeremías
2.5 Fragmentos del Libro de los
Jubileos
2.6 Un rollo de Levítico
Todos fueron adquiridos por la Escuela Francesa de Arqueología y por el Museo Palestino de Jerusalén. A la vista de estos hallazgos, se llevó a cabo una expedición en toda regla, efectuándose la exploración de todo el acantilado en el que se hallaba la cueva, con toda la región circundante, en 8 km. de extensión. Se descubrieron unas 170 cuevas, en 25 de las cuales se hallaron restos de cerámica, y en bastantes de ellas rollos y fragmentos de manuscritos.
Cueva 3
Se hallaron restos de diversos
libros canónicos, así como de literatura no bíblica
3.1 Rollo de cobre
Descubierto por el conde de Contenson en 1952 estaba dividido en dos porciones. Se hallaba sumamente oxidado, y no era posible desenrollarlo, por lo que tuvo que ser cuidadosamente cortado en tiras para ser leidos. Da una relación de sesenta lugares de Palestina en los que se habían escondido oro, plata, perfumes, rollos de manuscritos, etc. La cantidad total de metales preciosos relacionada es de: sesenta y cinco toneladas de plata y veintiséis de oro. Ha habido autores que han considerado que estas cifras son fabulosas y que se trata de una obra de ficción (J. T. Milik).
Otros creen que se trata de un
tesoro real, ya desaparecido (K. G. Kuhn, C. Rabin y J, M. Allegro). La
hipótesis más plausible es esta última. Con Qumrán en manos zelotas alrededor
del año 68, d.C., no hubiera habido problemas para depositar tanto el rollo
como el tesoro en los parajes del desierto. El estilo del rollo no es el que
corresponde a una antigua leyenda sino que está dado en un lenguaje árido de catálogo.
El mismo hecho de que este catálogo fuera inscrito en un rollo de material sumamente
duradero y costoso de carácter oficial. En realidad, no hay nada implausible en
estas cantidades de oro y plata.
3.2 Fragmentos del Salmo 2
Presenta un lenguaje “Mesiánico”,
y fue publicado en 1960 por J. Allegro. Cross lo fecha en el año 75 d.C.
Qumrán |
Cueva 4
Explorada entre el 22 y 29 de septiembre de 1952, resultó ser muy abundante en manuscritos. Hay más de 380 libros procedentes de esta cueva, de los que hay cien copias de los libros canónicos, viéndose representado todo el AT con excepción de Ester. También está representada la Septuaginta.
4.1 Libro del Éxodo
Este texto está fechado alrededor
del año 250 a.C.
4.2 Libro de Samuel
En dos fragmentos. Este último
presenta el más antiguo texto conocido en escritura cuadrada, y se le ha
asignado la fecha de 225 a.C. Contiene 1 Sam. 16:19-21:23, y afirman los
especialistas que se trata de un texto superior al de la Septuaginta.
4.3 El fragmento de Eclesiastés
Fechado entre el año 175 y 150
a.C.
4.4 Libro de Jeremías
Representado por dos fragmentos.
El primero, al que Cross ha asignado una fecha de 175 a.C. y de carácter protomasorético,
y otro, también hebreo, pero del mismo tipo que la traducción griega de la
Septuaginta.
4.5 Fragmentos del Libro de Daniel
Fechado alrededor del año 120
a.C.
4.6 Comentario al Salmo 37
De carácter escatológico.
4.7 Testimonio
Texto de carácter mesiánico, con
textos de Deuteronomio, Números y un breve comentario sobre Josué 6:26.
4.8 Comentario de Isaías
Con cuatro fragmentos, en donde el
primero trata del famoso pasaje mesiánico de Isaías 11:1-3.
4.9 Comentarios de Oseas
4.10 Comentarios de Nahúm
Este es el único de los escritos
de Qumrán que contiene alusiones directas a personas conocidas del tiempo de
los Macabeos.
4.11 Fragmentos de las Bendiciones
Patriarcales
4.12 Fragmentos de las Leyes bíblicas
4.13 Cuatro textos en arameo y uno en
hebreo de Tobías
4.14 Oración de Nabónido
Fragmento en arameo de gran
interés, porque demuestra que este personaje, padre de Belsasar, era conocido
de los judíos en la época intertestamentaria.
University of Michigan |
Cuevas 5 y 6
En ellas no se ha descubierto
gran abundancia de material. Sí se deben mencionar un manuscrito de Isaías y un
ejemplar del Documento de Damasco.
Cueva 7
Descubierta y excavada del 16 al
19 de febrero de 1955. Se hallaron los restos de dos jarras grandes y
fragmentos de otras, además de varios fragmentos de literatura en griego, que
fueron provisionalmente atribuidos a la Septuaginta. Se trataba de fragmentos
de papiro escritos por una sola cara, lo que indicaba que habían pertenecido a unos
rollos.
Cuevas 8, 9 y 10
Estas cuevas, exploradas durante
el año 1955, no rindieron demasiado material. Merece destacarse una filacteria
(Leyendas o relatos en tela), dando evidencia de cómo se doblaban los textos y
cómo se ataban.
Las Cuevas de Qumrán |
Cueva 11
Es la tercera en importancia por la cantidad de material recuperado, fue descubierta y explorada en enero/febrero de 1956. Se citan los siguientes hallazgos importantes:
11.1 El Rollo del Templo
Consta de 66 columnas, con una
longitud total de 8,20 m. Su datación paleográfica lleva a asignarle una fecha
de redacción entre el 150 y 125 a.C. Toda la evidencia apunta a que este texto
constituía la ley básica de los qumranitas, junto con la Ley de Moisés. El
rollo contiene largos pasajes que proceden del Pentateuco, incluso capítulos
enteros. Un aspecto muy característico, sin embargo, es que en muchos pasajes
es Dios quien habla directamente en lugar de Moisés.
El contenido es el siguiente:
- Planos del Templo a construir en el futuro mesiánico
- Sacrificios del Templo
- Estatutos del rey
- Estatutos acerca del matrimonio del rey
- Reglas sobre la movilización durante la guerra
- Derechos limitados del rey al botín en la guerra (10%)
- Constitución del consejo (compuesto por 12 sacerdotes, 12 levitas y 12 israelitas del pueblo)
- Leyes de la comunidad para el presente y para el futuro escatológico
- Leyes sobre los herederos del sacerdocio de Sadoc en Jerusalén
- Leyes de las fiestas
- Leyes sobre la idolatría, votos y juramentos
- Leyes sobre animales limpios e inmundos
- Leyes sobre las impurezas en los rituales
- Leyes de testimonio
A diferencia de la Ley de Moisés,
que presenta una ordenación histórica, esta Ley del Templo esta ordenada
temáticamente. En esta Ley hay un gran rigor en las demandas. Por ejemplo, se
prohíbe tener relaciones sexuales en la ciudad de Jerusalén, así como hacer en
ella las necesidades. Todas las reglas de la purificación son de un fariseísmo
llevado a extremos de exacerbación.
11.2 Targum arameo del libro de Job
Libro de los Salmos (11QPs). Fue
desenrollado en noviembre de 1961. De todo el conjunto de 150 salmos sólo se
han conservado treinta y seis, dispuestos en un orden distinto al canónico.
También aparecen ocho composiciones no canónicas en este rollo, de las que
cinco eran ya conocidas.
11.3 Versión griega de los Profetas
Menores: Alrededor del año 150 d.C.
11.4 Veintiséis fragmentos del libro apócrifo
de Eclesiástico
11.5 Copia de La Liturgia de los
Ángeles o Cánticos del sacrificio del sábado
Todos estos libros, fragmentos o rollos son solamente algunos de los muchos descubrimientos arqueológicos que han respaldado la veracidad de la historia bíblica y la confiabilidad de las Sagradas Escrituras que sin lugar a dudas se ha convertido en un argumento muy fuerte para defender la fe cristiana en una sociedad que la desafía continuamente.
Estudio Anterior: La Arqueología de Qumrán